Luis Betancourt, abogado del Foro Penal; Máximo León, agredido; Francisco "Pancho" Pérez Lugo, concejal de Naguanagua. (Foto cortesía)
COMPARTE

En Venezuela la protesta pacífica tiene consecuencias violentas. Un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), sin mediar palabra, le disparó una bomba lacrimógena en la cara a Máximo León, causándole una grave lesión en la piel y posible fractura en uno de sus huesos. El Foro Penal Venezolano denunció el hecho ante el Ministerio Público (MP) y lo calificó como agresión brutal.

León, como otros miles de venezolanos, había respondido al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al denominado “Plantón Nacional” el lunes 14 de abril, en rechazo al desempeño del Gobierno de Nicolás Maduro. Ejercía su derecho legítimo a manifestar pacíficamente, tal como está establecido en la Constitución.

Según relató, su protesta comenzó en La Entrada, localidad del municipio Naguanagua. Pero aproximadamente a las 10:00 a.m. un grupo de manifestantes se dirigió a la autopista Valencia-Puerto Cabello, donde fueron atacados por la GNB con gases lacrimógenos y perdigones.

Intenté mediar con los guardias para que nos dejaran protestar. A eso de las 2:00 p.m. me encontraba en la Carretera Nacional, continuaban reprimiendo y uno de ellos me disparó en el rostro, manifestó. La fuerzas de seguridad del Estado vulneraron un principio que por Ley le corresponde.

Lo trasladaron de emergencia al Hospital Carabobo y fue atendido por odontólogos del área de cirugía maxilofacial. Luego, en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), fue evaluado nuevamente. “El médico que me atendió ordenó que me realizara unas radiografías 3D, pues aparentemente tengo una fractura en el cigomático. También tengo inflamación y posible infección en la herida”.

El abogado Luis Betancourt, coordinador del Foro Penal en Carabobo, asistió el caso. Máximo León también contó con el apoyo del concejal de Naguanagua Francisco “Pancho” Pérez Lugo, quien los acompañó este jueves a  la Fiscalía para formalizar la denuncia.

La grave lesión en el rostro de un ciudadano que solo clamaba pacíficamente por un cambio lo confirma, en Venezuela la protesta pacífica tiene consecuencias violentas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.