Llegó al país el tercer lote de insumos para pacientes renales, tras el incendio en los galpones del IVSS. Foto cortesía VTV

Venezuela recibió este viernes más de 300 mil insumos para la diálisis, tercer cargamento que llega tras el incendio que se produjo el pasado lunes en un depósito sanitario en Caracas, que almacenaba equipos para este tratamiento, informaron las autoridades, sin precisar la procedencia del material.

La vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, señaló que, con la llegada del tercer despacho de medicamentos y equipamientos que se requieren para garantizar el programa de diálisis, se está haciendo la reposición de todos los insumos que fueron perdidos en este incendio provocado en el almacén del Seguro Social.

“A pesar de las sanciones, el Gobierno bolivariano garantiza la salud del pueblo y llama a la tranquilidad, porque, en este momento, se está cumpliendo de forma permanente el programa de hemodiálisis en Venezuela”, dijo la funcionaria desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, a través de una transmisión del canal estatal VTV.

El Ministerio de Salud indicó, en su cuenta de Twitter, que el cargamento contiene “más de 300 mil medicamentos e insumos para la atención de pacientes renales”, con lo que se garantizará el “buen funcionamiento del programa de diálisis renal”.

El lunes pasado se incendió un depósito del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Caracas, dependiente del Ministerio de Salud, en el que se almacenaban tratamientos de diálisis.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró este jueves que el siniestro fue “provocado”, por lo que continúan las investigaciones para localizar a los responsables.

Desde el martes también han llegado al país un barco y un avión -este procedente de Panamá- con medicamentos e insumos para el tratamiento de estos pacientes, según las autoridades, quienes, sin embargo, no ofrecieron detalles sobre las cantidades de esas cargas.

Rodríguez aseguró que las “78 unidades intrahospitalarias y 50 unidades extrahospitalarias” que hay en el país tienen reservas para dos semanas, mientras que los almacenes del Estado cuentan con “reservas para meses”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.