Foto referencial.

En 25 días, Venezuela recibirá 600 toneladas de atún producto de la pesca en el Caribe y 800 toneladas en 40 días de la pesca en el Pacífico para ser distribuidos a las flotas de las empresas sociales y garantizar la venta a precios justos, informó este miércoles el ministro para la Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro.

Producto de un acuerdo con los atuneros que realizan esta actividad de la pesca industrial, con el propósito de garantizar que ese producto llegue al país, el ministro explicó que el porcentaje que recibiremos lo controlará el Estado venezolano y vamos a distribuirlo a las empresas sociales y van a fortalecer también los programas sociales.

En entrevista en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión, resaltó que este acuerdo se consolidó en reunión esta semana con los atuneros, a los que se les exigió el cumplimiento de la resolución 119 de 2013 que establece que producto de la pesca en el Pacífico deben traer al Estado venezolano 50% de la captura y el otro 50% las divisas que se generan de esa actividad, y del Caribe también tienen que traer un porcentaje importante.

Agregó que el incumplimiento de lo establecido implicará la revocatoria de la licencia de pesca.

Los precios de este rubro tendrán una revisión de parte del Estado cada 90 días en función de los factores que intervienen en el encadenamiento productivo de esta actividad económica.

Con respecto al camarón, el ministro resaltó que la exportación de este rubro también se ha convertido en uno de los ingresos importantes de divisas al país y el mayor porcentaje de producción está en el Occidente del país, específicamente en los estados Zulia y Falcón.

Indicó que este producto se seguirá distribuyendo a través de las ferias socialistas del pescado del país a precios accesibles para toda la población.

“En general, hemos llegado, y lo seguiremos haciendo, a acuerdos con los Consejos de Pescadores para garantizar tanto la producción y distribución equitativa al pueblo de sardinas, como del resto de productos del mar”, remarcó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.