tocuyo
Imagen referencial.

En Venezuela se nota un incremento importante de delitos violentos. Homicidios, secuestros y robos son los principales casos registrados a diario, pero paralelo a esto, hay un aumento importante de linchamientos, sicariatos y acciones extrajudiciales de la policía.

Se trata de formas ilegales de ejercer justicia, en las que incurren civiles y hasta funcionarios de seguridad, una realidad que obliga a cuestionar la efectividad Operación Liberación del Pueblo (OLP), expuso Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en entrevista para el programa Primera Voz, conducido por Dhameliz Díaz a través de El Carabobeño Radio.

Pobres y ricos comenzaron a buscar protección privada

Briceño observó que ante la falta de garantías en materia de seguridad pública, muchas personas comenzaron a buscar una protección privada, desde los sectores más pobres hasta los más ricos.

En los barrios de Caracas existen grupos armados, reveló. Las familias colocan rejas para evitar que puedan circular por las veredas, y por otro lado hay gente que anda en camionetas blindadas y pagan guardaespaldas.

Y esto ocurre porque los ciudadanos sienten que las autoridades no ofrecen protección a pesar de ser un deber establecido en la Carta Magna. Como tampoco se garantiza otra obligación constitucional que es identificar, perseguir y encarcelar a los delincuentes.

Venezuela cerró enero de este año con más de dos mil muertes violentas, tal como lo reseñó el diario El Nacional con 544 casos en Caracas. El sociólogo resaltó que en Zulia se registran cuatro homicidios diarios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.