Los manifestantes alegan que los militares les disparan proyectiles de metal y ellos responden con piedras. (EFE)
COMPARTE

Unas 261 personas han sido retenidas este jueves de paro cívico nacional en todo el país, por las fuerzas del orden venezolanas.

Este paro general de 24 horas convocado por la oposición para protestar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, por lo que se convierte en la jornada con más arrestos en el país desde el pasado 19 de abril.

“261 arrestos por protestas verificados hasta ahora. Desde el 1° de abril es la segunda mayor cantidad de detenidos en un día después del 19 de abril”, detalló en Twitter el director ejecutivo de la organización pro derechos humanos Foro Penal (FPV), Alfredo Romero.

Del total de detenidos, más de 100 arrestos se han producido en la provincia occidental de Zulia, limítrofe con Colombia, mientras que en Nueva Esparta (noreste) se cuentan al menos 43 arrestos.


Según el balance de FPV, hay detenidos en once de los veinticinco estados del país. Caracas, la capital, y Carabobo (norte), siguen en la lista con 10 y 7 detenidos, respectivamente, mientras que los estados Anzoátegui (oriente) y Aragua (norte) van detrás con 6 arrestos cada uno.

Además, dos jóvenes murieron durante protestas en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas, y en el estado Carabobo, en dos hechos confirmados por la Fiscalía en los que resultaron heridas otras personas.

Varias fuentes informaron del fallecimiento de otras dos personas en hechos violentos relacionados con el paro general, aunque estas muertes no han sido confirmadas aún por el Ministerio Público.

El paro de hoy -previsto de las 6.00 hora local (10.00 GMT) a la misma hora del viernes- llamaba al sector comercio y trabajadores a paralizar sus actividades, y pedía a los vecinos que tomar las calles para evitar el tráfico en todo el país.

Según los convocantes, la huelga tuvo un seguimiento del 85 %.

La jornada tuvo una incidencia desigual en distintas zonas de las ciudades de Venezuela. En algunas de las áreas las calles estaban trancadas con basura, escombros, ramas de árbol y tapas de alcantarilla levantadas y los comercios no abrieron sus puertas al público.

En otras, la actividad continuó de forma relativamente “normal”, aunque la comunicación dentro de las ciudades se vio gravemente afectada por los cortes de vías en algunos sectores.


Participantes en la protesta y diputados opositores han informado de la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada, GNB) en algunos de los cortes de calles en Maracaibo, capital del Zulia; en Valencia, estado Carabobo, así como en la capital venezolana en donde se notó militarización parcial.

Efe constató cómo manifestantes y guardias se enfrentaron en algunos puntos de Caracas después de que agentes de la GNB intentaran abrir al tráfico algunas vías cortadas.

El paro de hoy es parte de la “fase superior” de presión contra el Gobierno de Maduro, activada por la oposición para cumplir el mandato popular de los más de 7 millones de ciudadanos que votaron por la convocatoria de elecciones y contra el proceso constituyente activado por el oficialismo en la consulta del domingo pasado.

Según cálculos de FPV, que da asistencia legal a los detenidos, más de 4.000 personas han sido privadas de libertad durante estas protestas, de las cuales más de mil permanecen entre rejas y un porcentaje de ellas están siendo juzgadas por tribunales militares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.