Venezuela ofrece repatriar a conciudadanos en EE.UU. pero desoye a otros países
/ Foto: Cortesía

El Gobierno de Venezuela reiteró la oferta planteada a Estados Unidos de repatriar gratuitamente a connacionales varados en el país norteamericano y llevar desde la nación caribeña a estadounidenses que se encuentran en la misma situación.

El canciller Jorge Arreaza aseguró, a través de un mensaje de Twitter, que la misión venezolana en las Naciones Unidas hizo llegar una nota diplomática, fechada el martes en Nueva York, a la misión estadounidense dirigida al Gobierno de Donald Trump, en la que se garantizan “las medidas sanitarias adecuadas” para el transporte de viajeros.

La oferta ya se planteó el pasado abril, cuando el presidente Nicolás Maduro mostró su “disposición” de buscar a los venezolanos varados producto de la pandemia por COVID-19 a condición de que los vuelos los efectuara la aerolínea Conviasa, sobre la que pesan sanciones internacionales que le impiden operar.

Oídos sordos con Chile, España y Perú

Sin embargo, mientras el Ejecutivo brinda esta opción a EE.UU., hace oídos sordos a miles de solicitudes de venezolanos varados en países como Chile, España y Perú, entre otros, a pesar de la disposición de la mayoría de los viajeros a pagar sus pasajes para regresar a Venezuela.

Desde hace más de dos meses, numerosos venezolanos varados en Chile han remitido escritos al Gobierno, a la embajada respectiva, y hasta se han manifestado en reiteradas ocasiones para pedir que les devuelvan a su país.

Tras semanas sin noticias, recientemente, desde el Gobierno de Nicolás Maduro les han solicitado sus datos sin explicarles con qué finalidad, explicó a Efe una venezolana varada en Chile, quien prefirió no facilitar su identidad por temor a represalias.

El Ejecutivo lamentó que la Administración de Donald Trump no mostrara su disposición a aceptar la propuesta.

Sin embargo, otros países que hicieron la misma petición al mandatario venezolano no recibieron una respuesta positiva y se mantienen a la espera de poder trasladar a sus conciudadanos a sus lugares de origen y aprovechar los vuelos hacia Venezuela para retornar a venezolanos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.