Venezuela tiene reservadas hasta 2,4 millones de vacunas AstraZeneca, dice OMS
/ Foto: AFP

Venezuela tiene en reserva entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas AstraZeneca contra el COVID-19 por medio del sistema Covax, que llegarían en febrero, informó este martes la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país caribeño.

“Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo COVAX. Han sido reservadas entre un millón 425 mil y 2 millones 409 mil 600 dosis de vacuna AstraZeneca contra COVID que llegarían al final de febrero”, escribió Paolo Balladelli, jefe de la misión de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país sudamericano.

El mecanismo Covax fue creado para garantizar la distribución de vacunas a los países más desfavorecidos, y es dirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) para suministrar dosis para al menos 20% de la población de cada país participante.

Vacunas del programa Covax para Venezuela

Venezuela figura entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas a través del Covax.

“Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”, precisó Balladelli.

No está claro de dónde saldrán los fondos para costear estas vacunas. El gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la mayor crisis económica de su historia reciente, no tiene acceso a las reservas del país en el extranjero, cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por medio centenar de países.

El Parlamento, que ahora controla el chavismo, pidió en enero que esos recursos bloqueados se les liberen para la compra de vacunas.

Maduro ya acordó de cualquier forma con su aliado Rusia la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V y ha dicho que espera que la vacunación masiva en Venezuela inicie a partir de abril, siendo “optimista”.

Miguel Pizarro, representante de Guaidó ante la ONU, expresó el martes en un tuit su apoyo a que Venezuela entre en el sistema Covax, con la condición de que se cree “un programa de vacunación creado por sociedades médicas” y “un acuerdo que permita a (la) UNICEF y (la) OPS llevar a cabo ese programa”.

El Ministerio de Comunicación de Maduro aún no respondió al pedido de la AFP de un comentario sobre el anuncio de Balladelli. La misión de la OMS en el país tampoco suministró más detalles.

Con 30 millones de habitantes, el país caribeño acumula 127 mil 346 casos confirmados y mil 196 muertes, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerarlas poco creíbles.

La pandemia encontró a Venezuela en medio de una fuerte crisis, con tres años de hiperinflación y siete de recesión.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.