Foto Referencial

Este lunes participaron en el foro «A Tiempo», transmitido por Unión Radio, Huniades Urbina-Medina y María Eugenia Landaeta del gremio médico de Venezuela. Hablaron sobre el retroceso que ha dado el país en materia de salud. Lamentaron la reaparición de enfermedades que se consideraban erradicadas y manifestaron preocupación por la crítica situación de medicamentos e insumos médicos.

La reaparición de la malaria y la difteria fueron centro de atención en esta entrevista. Venezuela pasó de ser pionera en la erradicación y vacunación contra estas enfermedades, a ocupar los últimos lugares en la escala regional en cuanto a prevención.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y exdirector del Hospital J.M. de los Ríos, Huniades Urbina-Medina, recalcó que el país fue pionero en programas sanitarios entre los años 60 y 80. Por ejemplo, el programa de erradicación de la malaria a cargo del doctor Arnoldo Gabaldón. “Fuimos modelo para Latinoamérica» agregó Urbina.

En la década de los 90, Venezuela fue un país pionero en la introducción de nuevas vacunas. Ahora la crisis ha dejado a los pacientes sin medicamentos, sin vacunas y sin programas de protección y prevención.

Urbina criticó la Misión Barrio Adentro, ya que “quienes atendían esos módulos no tenían la preparación para atender a los pacientes que terminaban en los hospitales con problemas gravísimos de mal diagnostico y mal tratamiento”. Lo consideró un «desperdicio de recursos».

Difteria

El repunte de enfermedades que habían sido erradicadas, como la difteria, se debe a la falta de prevención y de vacunación. En especial en las zonas endémicas, como el estado Bolívar. Sin vacunas, la gente empezó a contagiarse. Así fue como, luego de 25 años sin esta enfermedad, surgió una epidemia.

María Eugenia Landaeta, médico infectólogo jefa del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, comentó el hecho de que en Venezuela no se han comprado más antibióticos. “Se han ido removiendo almacenes que tenían medicamentos sobrantes y donaciones de vencidos. No hemos tenido más alternativa que usar (medicamentos) vencidos”.

Malaria

Landaeta explicó también que Venezuela fue pionera en el tema de la malaria. Tenía pocas zonas endémicas en los estados Bolívar, Sucre y Táchira. Ahora se presenta «una gran explosión de casos en todo el país» y se ha visto «mucha malaria complicada y mixta»

Dengue

En 1989 se logró controlar el dengue. Sin embargo, a partir de 1999 los casos comenzaron a aumentar y desde entonces hay una epidemia en Venezuela.

Además, ya no es solo el dengue. Se han presentado graves casos de zika y chikungunya. Así como la fiebre Mayaro y la de Guanarito. El sarampión también es parte de la lista, pues ahora hay un brote en Bolívar luego de que no se contabilizara ninguno desde 2005.

VIH

La crisis de medicinas es aún más critica para los pacientes seropositivos, en especial los que necesitan recibir antirretrovirales. «Los pacientes se deterioran. Un paciente con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin tratamiento fallece en el término de unos dos años”, finalizó Landaeta.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.