22.4 C
Valencia, VE
viernes 21 de junio de 2024
Inicio NOTICIAS NACIONAL Venezuela se apresura a reparar su relación con Irán ante las inminentes...

Venezuela se apresura a reparar su relación con Irán ante las inminentes sanciones de EE.UU.

"Estamos completando los programas de mantenimiento con nuestros trabajadores", dijo el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea

Los presidentes de Irán y Venezuela/ Foto Archivo

Irán y Venezuela están intentando remendar una alianza petrolera que empezó a deshilacharse el año pasado, según seis personas familiarizadas con el asunto, después de que el país sudamericano se retrasara en los canjes de petróleo que habían impulsado las exportaciones de crudo y ayudado a frenar la escasez interna de combustible.

El esperado regreso en abril de las sanciones estadounidenses a la industria petrolera venezolana hará que la alianza con Irán sea fundamental para mantener a flote su rezagado sector energético. El año pasado, Washington suavizó temporalmente las sanciones ante la promesa de Venezuela de permitir unas elecciones presidenciales competitivas, algo que no ha sucedido, reseña la agencia Reuters.

La situación es cada vez más grave. Una revisión de los datos de los envíos y de los documentos de la petrolera venezolana Pdvsa muestra que Venezuela se retrasó en los pagos a Irán, un déficit que empeoró cuando Estados Unidos empezó a conceder licencias a finales de 2022. Esas autorizaciones llevaron a la empresa estatal a reasignar cargamentos originalmente previstos para Irán a clientes que pagaban en efectivo.

Venezuela se apresura a reparar su relación con Irán

Para salvar la alianza, Venezuela se está apresurando a cumplir los términos de una alianza de tres años que ha implicado cientos de millones de dólares en canjes de petróleo y contratos. La nación está intentando saldar la deuda pendiente acelerando las entregas de cargamentos de crudo pesado y combustible a Irán.

Venezuela también se esfuerza por renegociar docenas de proyectos inacabados, desde la agricultura hasta la fabricación de automóviles, antes de que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, visite Caracas en los próximos meses, dijeron estas personas.

Dos delegaciones iraníes anteriormente viajaron a Venezuela desde mediados de 2023 se marcharon sin que se anunciaran acuerdos significativos, con la promesa de que Venezuela se pondría al día en los pagos.

«A pesar de encontrar desafíos, particularmente en términos de pagos por parte de Venezuela, ambas naciones permanecen firmes en su compromiso de fortificar su relación y mejorar su asociación energética frente a la presión estadounidense», dijo un alto funcionario iraní.

Mantenimiento de las refinerías

El ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, reconoció en febrero la deteriorada relación, diciendo que Pdvsa realizaría su propio mantenimiento de las refinerías y plantas petroquímicas este año, algo que era una parte clave del acuerdo de 20 años con Irán.

Puedes leer: Reuters: Pdvsa comenzará mantenimiento de 20 días en la refinería El Palito

«Estamos completando los programas de mantenimiento con nuestros trabajadores», dijo en una sesión informativa en una planta de distribución de combustible en el estado central de Carabobo.

El trabajo interno sigue a la finalización de una revisión de 110 millones de euros realizada por técnicos iraníes en la refinería más pequeña de Venezuela, que iba a ser replicada el año pasado en el mayor complejo de refinado del país, Paraguaná. Con ello se habrían introducido nuevos equipos de procesamiento muy necesarios procedentes de Irán y China para sustituir a los envejecidos equipos de fabricación estadounidense.

Los ministerios de Asuntos Exteriores de Venezuela e Irán y PDVSA no respondieron a las solicitudes de detalles sobre el estado de la relación entre los países.

Efectivo sobre los Swaps petroleros

El ministro Tellechea también dijo el mes pasado que Pdvsa ha aprendido a lidiar con las sanciones estadounidenses y está mejor preparada para manejar cualquier escenario con un establo de trabajadores calificados y mejores instalaciones operativas.

La falta de buques de Pdvsa, los frecuentes cortes de energía de la terminal de exportación y la mala calidad del crudo habían dejado a Venezuela con dificultades para completar su parte del acuerdo con Irán al ritmo previsto. Más recientemente, la relajación de las sanciones estadounidenses ha llevado a Caracas a priorizar cada vez más la venta de su petróleo a otras naciones, recortando sus canjes con Irán.

El acuerdo original de 2021 obligaba a Pdvsa a entregar a las empresas estatales iraníes al menos dos barriles de petróleo por cada uno recibido. En mayo pasado, Irán dejó de enviar cargamentos a Venezuela, según una revisión de los documentos de envío de Pdvsa, después de que ésta se retrasara. Desde entonces, Caracas se ha comprometido a enviar al menos un cargamento al mes a Irán para reducir el déficit.

El suministro de crudo y condensado de Irán a Venezuela entre 2022 y 2023 cayó 44% a unos 41.300 barriles por día (bpd), mientras que el suministro de crudo y combustible de Venezuela a Irán, que debía ser el doble de lo que recibía, cayó un 56% mayor a 39.400 bpd, según una revisión de Reuters de los documentos de PDVSA que detallan los cargamentos desde mediados de 2021 hasta febrero de 2024.

Lee también: Reuters: Regreso de sanciones petroleras limitaría aumento de la producción venezolana

El volumen total intercambiado cayó a la mitad el año pasado mientras Venezuela luchaba por recuperar la producción perdida de petróleo, resolver problemas de calidad e infraestructura y cumplir los compromisos de suministro con todos sus clientes.

Desde la segunda mitad del año pasado, PDVSA ha amortizado lentamente la deuda entregando un gran cargamento de crudo pesado al mes. Pero Irán no ha reanudado su suministro, lo que ha obligado a la empresa estatal a buscar otras fuentes de petróleo, incluida Rusia, según mostraron los datos de los envíos y los documentos de PDVSA.

El acuerdo Venezuela-Irán también había incluido otorgar a la refinería estatal iraní Niordc la responsabilidad de una renovación del enorme Centro de Refinación de Paraguaná de PDVSA, de 955 mil barriles diarios, que implicaría la formación de trabajadores en Irán, la construcción de viviendas temporales para técnicos iraníes en Venezuela y la planificación presupuestaria conjunta para la importación de equipos.

Pero el proyecto nunca avanzó más allá de las fases iniciales, ya que la insuficiente capacidad de pago de Pdvsa y el profundo deterioro de las infraestructuras constatado en las inspecciones crearon nuevos obstáculos para superar una relación ya debilitada. PDVSA está considerando ahora otras compañías, incluso de Brasil, para posteriores reparaciones de la refinería, dejando en un cajón la planeada revisión dirigida por NIORDC, dijeron dos de las fuentes.

Niordc no hizo comentarios al respecto.

Cooperación truncada

El pacto Irán-Venezuela proyectaba hasta 25.000 millones de dólares en comercio e inversiones desde 2022 en áreas clave para ambos países.

Aunque altos funcionarios han viajado en los últimos meses en un esfuerzo por revitalizar los negocios conjuntos, el valor de los negocios en curso representa menos de 10.000 millones de dólares en total, dijo una de las fuentes.

Lee la nota completa en Reuters

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.


Activa las notificaciones Lo pensaré