(Foto AFP)

Venezuela protagonizó una nueva jornada de la 47 Asamblea General de OEA defendiéndose con ferocidad de las críticas de varios países en la primera sesión plenaria, mientras que un grupo negocia una resolución sobre la crisis en la nación caribeña.

Chile y Perú lanzaron la primera piedra. Ricardo Luna, canciller peruano, advirtió que la iniciativa de la Asamblea Constituyente en Venezuela puede abocar a una situación «crítica e irreversible», dentro de una crisis que «exige una urgente concertación».

Llegó la primera réplica de varias de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez: «Si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no, y no va a aceptar intromisiones indebidas».

Estas palabras marcaron el tono de las contestaciones de Venezuela a naciones como Canadá, Brasil, Colombia y Honduras.

Entre otras perlas, la canciller definió a su homólogo de Costa Rica, Manuel González Sanz, de «analfabeto político» por no conocer la situación en el país caribeño, advirtiendo que alimenta «las protestas violentas» en las calles.

En contraposición, Rodríguez defendió el «modelo exitoso de inclusión» del país petrolero y arremetió con ahínco contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, una de las voces internacionales más críticas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro «promueve, protagoniza y encabeza la direccionalidad de la guerra civil en Venezuela, y así lo denuncio», afirmó con dureza la canciller.

Anunció que esta será la última participación del país en la Asamblea General de la OEA, después de que a finales de abril pasado solicitara la salida del organismo, que no se concretará hasta 2019.

«Más nunca volveremos a una organización que se utiliza como instrumento para sumisión y para opacar», remarcó la canciller, que hoy recabó el apoyo de aliados como Bolivia y Ecuador.

Acto seguido, se levantó de la silla y abandonó la sala, escenificando así la salida de Venezuela del organismo multilateral y repitiendo el desaire de la reunión de cancilleres acontecida este lunes.

Con Estados Unidos, «el Imperio», tuvo otro sonado, aunque previsible, choque frontal.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, propuso en la plenaria formar un grupo de naciones para «facilitar una salida» a la crisis venezolana, que la canciller rechazó por «inútil e innecesario».

En una rueda de prensa celebrada mientras todavía tenía lugar la sesión, que duró siete horas, acusó a Estados Unidos de «recrear la Guerra Fría» y de «extorsionar» y «presionar» a miembros de la OEA para lograr la resolución.

Estados Unidos forma parte de un grupo de países liderado por México -que califica de «gravísima crisis» la realidad del país caribeño- que busca una resolución conjunta de la OEA sobre Venezuela para aprobarla en la Asamblea General de Cancún, tras no lograr acuerdo en la reunión de cancilleres del lunes.

El grupo, en el que también están naciones como Canadá y Brasil, busca obtener una mayoría incontestable de dos tercios de los 34 países representados en el encuentro, aunque solo necesitarían 18 apoyos en la Asamblea, explicaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

No hay una propuesta final de texto, pero podría ser similar, e incluso algo rebajado, a fin lograr más apoyos respecto del que se votó el lunes sin éxito.

Venezuela respondió a la presión de México sobre su Gobierno con la presentación de diez proyectos de resolución en la Asamblea, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que Estados Unidos quiere construir en la frontera común.

Ante este panorama, quedaron en segundo plano otros conflictos como la vieja disputa por una salida al mar de Bolivia con Chile y la crítica del primero por la «injusta y arbitraria» detención» de nueve bolivianos en Chile.

Un hecho que el Gobierno chileno rebatió recordando que entre 2010 y 2017 se han registrado 38 incidentes similares.

También quedaron relegados temas como la migración, la seguridad, la lucha contra el narcotráfico o la protección de los derechos humanos, verdaderos problemas regionales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.