En consultas ginecológicas prevalece el diagnóstico del VPH

La población venezolana espera la incorporación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, al esquema de inmunización nacional,  porque este virus produce cáncer de cuello uterino, que ocupa el segundo lugar en causas de muerte de mujeres en el país.

La ginecóloga Banesa Sanabria, habló sobre el tema en el programa Desde La Cabina, de Unión Radio, donde expresó que la vacuna contra esta patología existe desde el año 2006 en Venezuela, y se llama Gardasil.

La experta aseguró que lo que se busca es prevenir, porque Venezuela es el sexto país de Latinoamérica, que no tiene esta vacuna en su esquema de ampliado de inmunización. Sin embargo en el año 2015, el presidente Maduro autorizó su incorporación, pero todavía esto no ha ocurrido.

Por eso, quienes deseen aplicarse la vacuna deben cancelar precios, que por lo general no son accesibles para muchas personas.

La especialista explicó que la Gardasil previene el VPH. Este virus no solo puede afectar el cuello uterino, sino también la vulva, el pene, el ano, la vagina, el recto y hasta la orofaringe (garganta).

Es una infección de transmisión sexual, y por ende su principal contaminación es durante el acto sexual. El virus tiene una 170 cepas, y la vacuna está dedicada a proteger contra las que producen células cancerígenas.

En el 2006 la vacuna protegía contra cuatro cepas, pero en el 2014 se logró la protección contra otras cinco más. Está indicada para ser aplicada entre los nueve y 55 años, tanto en hombres como en mujeres.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.