Foto: Prensa Selección Sub-20
COMPARTE

Venezuela tendrá otra vez 90 minutos de unión. La vinotinto hará su debut en la Copa Mundial Sub-20 de la República de Corea ante Alemania el próximo sábado. El conjunto nacional llegó al torneo más importante del deporte luego de una gira por Centroamérica y Europa en donde disputó partidos amistosos e hizo sesiones de entrenamientos.

Rafael Dudamel cuenta con una nomina de mucha calidad, una generación de futbolistas que ya sabe lo que es jugar primera división y que tiene referentes en extranjero. Este grupo  pese algunas excepciones acumula 21 meses de trabajo continuo por intermedio de módulos de preparación, amistosos y el torneo oficial que los clasificó a la copa del mundo.

Yangel Herrera, Yeferson Soteldo, Heber García y Adalberto Peñaranda son los que juegan primera división en el fútbol extranjero, los primeros tres recién salen del balompié nacional y el cuarto ya tiene a pesar de su corta edad, un recorrido en el viejo continente. El buen pie de los volantes criollos hace pensar que tácticamente esta versión de La Vinotinto será muy ofensiva.

Con el cambio de solo cinco futbolistas en la convocatoria del sudamericano a la del Mundial, hay que tomar como referencia el torneo regional. Venezuela fue un equipo sólido en defensa, que por momentos quedó en deuda con el fútbol que desplegaba y no cumplió ofensivamente.

Los que se integran: Jerarquía, juventud y calidad

Evidentemente se le añaden cuatro elementos con características ofensivas, una mezcla de jerarquía y juventud pero con calidad indiscutible. Samuel Sosa es una de las novedades, volante zurdo del Deportivo Táchira debutó con tan solo 17 años en el aurinegro. El formado en Secasports anotó tres goles y dio una asistencia, empezó de lateral izquierdo y terminó como volante, siempre siendo el jugador de la regla juvenil y vió en dos compromisos 95 minutos de Copa Libertadores.

El segundo nombre es otro de muchísima juventud. Christian Makoun, capitán de la sub-17, de igual forma salió de la Escuela de fútbol menor Secasports y debutó con tan solo 17 años en Zamora FC. Jugó cuatro compromisos en el torneo local y disputó un encuentro en la Libertadores.

Otro que es una categoría menor es Jan Hurtado. Delantero del Deportivo Táchira que tiene menos minutos en torneo y en Libertadores que los anteriores, pero que a sus 17 años ya debutó como profesional y forma parte del primer equipo aurinegro.

El último nombre es un conocido. Primera división en Venezuela, España e Italia. El jugador de la selección nacional absoluta,  Adalberto Peñaranda, se suma al equipo de Dudamel para disputar el mundial. Sobrada jerarquía en el campeonato, minutos de calidad en las mejores ligas del viejo continente y tiempo de juego en el combinado patrio en compromisos de Copa América y eliminatorias.

Disposición táctica

Por lo mostrado en el sudamericano y en los amistosos previos al Mundial, pareciera que el equipo se perfila para jugar como en Ecuador 4-4-2. El indiscutible  Wuilker Faríñez bajo los tres palos. De derecha a izquierda se repite la línea, Ronald Hernández, William Velasquez, Joshua Mejías, Eduin Quero. En la mitad se arma a partir del capitán, por dentro Yangel Herrera junto a Ronaldo Lucena, por fuera Yeferson Soteldo y Samuel Sosa. En el ataque está cantado, Ronaldo Peña acompañado de Adalberto Peñaranda.

El manejo puede ser un arma a tener en cuenta. Herrera y Lucena tienen buen pie, además, tendrán por derecha un volante como Samuel Sosa que así como va muy bien por la raya, su enganche hacia adentro es letal para asociarse con sus compañeros o rematar si le dan espacio.

La banda izquierda es un costado al que le debe sacar provecho este equipo. Quero va bien al ataque, coincide con Soteldo por la raya y mas adelante estará con el perfil cambiado Adalberto Peñaranda. Ese parece ser el 11 inicial que utilizará la Vinotinto, con variantes interesantes en la banca como Hebert García, Sergio Cordova y Jan Hurtado.

Así llegaron los rivales

La selección dirigida por Guido Streichbeir fue sede del Campeonato Europeo sub-19 del año 2016, en donde se proclamó campeón Francia. Alemania solo pudo ganar un compromiso ante Austria y luego derrotó en el repechaje a Holanda en penales.

El capitán del equipo europeo es Benedikt Gimber juega en el Karlsruher SC de la segunda división alemana. El defensor central estuvo en la selección de su país desde la categoría sub-15, pasando por el resto hasta llegar a esta Copa del Mundo.

La selección mexicana clasificó tras ser segundos del Grupo D de las eliminatorias de Concacaf. Los dirigidos por Marco Antonio Ruiz lideraron el Grupo A y luego en la fase de clasificación, fueron escoltas de los Estados Unidos. El capitán es Alan Cervantes, quien juega en la categoría sub-20 del Deportivo Guadalajara.

Vanuatu llegó al torneo mundial tras perder la final del Campeonato Sub-20 de la Confederación de Fútbol de Oceanía. Dirigidos por Etienne Mermer, exjugador de la selección de ese país. El capitán del equipo es Bong Kalo, quien milita en el Tafea Football Club de la primera división de Vanuatu.

El objetivo principal de Venezuela es avanzar a instancias decisivas. La Vinotinto tiene material para trascender en la competencia y soñar con alcanzar algo histórico. El grupo lo entiende de esa forma, el guardameta de Caracas FC Wuilker Fariñez indicó al cuerpo de prensa de la selección que: “Voy a Corea con la mentalidad de ser campeón”.

Los criollos jugarán sus primeros dos compromisos en el Estadio de la Copa Mundial de Daejeon, ante Alemania el sábado a la 1:00am y luego enfrentará a Vanuatu a las 4:00am, finalmente cerrará ante México en el Estadio de la Copa Mundial de Suwon a la misma hora de su segundo encuentro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.