Las cifras de apagones fueron recopiladas entre enero y julio del 2020.(Foto Archivo).

Según los registros del Comité de Afectados por los Apagones, desde que inició el año 2020 hasta el mes de julio, se registraron 48 mil 659 fallas eléctricas en todo el territorio nacional.

A pesar de que en el 2019 hubo dos apagones fuertes. Tenemos estados que venían con un número de fallas no muy alarmantes, pero en este mes de agosto se han ido incrementando, expresó Aixa López, presidente del comité, durante una entrevista realizada por el circuito de Unión Radio.

López explicó que el número de incidencias aumentó un 13% en comparación al año anterior. Asimismo, los estados que reportaron mayor incidencia fueron Portuguesa, Apure y Mérida, siendo el estado Zulia la primera entidad con mayor número de fallas eléctricas.

La preocupación que tenemos en el comité es que la gente se va acostumbrando y eso no puede ser. Nosotros tenemos que pedir, solicitar al ente gubernamental un servicio con calidad», puntualizó la presidenta.

Clases no apagones

Del mismo modo, López subrayó que el sistema eléctrico nacional no está preparado para asumir la demanda eléctrica, el cual implicaría el regreso a clases presenciales.

«Con mucha dificultad se terminó el año escolar, ya que no se contaron con las herramientas tecnológicas y con los servicios básicos para que el estudiante pudiera mantener un proceso constante de aprendizaje», sustentó.

Pese a las innumerables protestas por el deterioro eléctrico, la administración del Presidente de la República, Nicolás Maduro, aún no resuelve la situación y es cada vez más común que surja un apagón de manera inesperada.

«Lo más lamentable es que el Gobierno Nacional todavía no se enfoca en solucionar este problema», denunció la presidente.

Activos por la Luz

Jesús Saavedra, integrante del movimiento ciudadano Activos por la Luz informó a el diario El Impulso que el mega apagón del 2019 hasta los racionamientos eléctricos en la región, ha afectado los electrodomésticos del 90% de los hogares larenses.

Con el descontrol existente por el racionamiento, no se pueden tomar medidas para la protección de los aparatos eléctricos en casa. Unos días son 2 horas sin luz y otros son 8. Lo peor es que no sabemos cuándo pasará y menos cuánto tiempo durará, recalcó Saavedra.

El movimiento ciudadano exige un cronograma que permita programar y hacer frente al corte. Cuando empezó la crisis energética en 2010, se presentó un esquema con los horarios y se cumplían a cabalidad, lo cual permitía tomar previsiones en casa y en el trabajo. Sin embargo, con la actual situación y falta de planificación, dicha medida resulta imposible, argumentó.

El dirigente afirmó que la población tiene derecho a estar informado y a exigir a los entes encargados explicaciones acordes del funcionamiento de los servicios públicos. Es por ello que, el movimiento ciudadano ha llevado cartas a Corpoelec y a la Defensoría del Pueblo para que acudan en su respuesta.

Con información de Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.