La vicecanciller, Adriana Mejía y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, recorrieron este viernes los puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia. (@Twitter)

La frontera entre Venezuela y Colombia, cerrada al paso vehicular desde el año 2015, se abrirá de forma progresiva y en coordinación entre las autoridades de ambos países, dijo este viernes el chavista Freddy Bernal, sin determinar fecha de apertura.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del gobierno de Nicolás Maduro, y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

En marzo del año pasado, el Gobierno colombiano ordenó, además, el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

“La apertura va a ser progresiva, no se va a abrir la frontera toda, todos los puentes las 24 horas, sino que va a ser progresiva”, y en un horario que se decidirá según el acuerdo al que lleguen ambos países, dijo Bernal en su programa de radio “Reporte Bernal” tras explicar que lo primero que se abrirá será “el intercambio comercial”.

Bernal aseguró que el presidente colombiano, Iván Duque, le otorgó el permiso al gobernador del Norte de Santander, Silvano Serran Guerrero, para reunirse con las autoridades de Venezuela y trabajar por la apertura de la frontera que es de más de 2.219 kilómetros.

“Es evidente que las presiones del Gobierno de Santander -que ha solicitado la apertura de la zona limítrofe- sirvieron para que el presidente Iván Duque diera permiso al gobernador Silvano para que trabaje con nosotros la apertura de la frontera; eso sí, bajo unos protocolos que tenemos que cumplir frente la COVID-19”, indicó.

En ese sentido, destacó que una de las cosas que ha solicitado para abrir la frontera es que en las conversaciones entre las autoridades de Colombia y Venezuela participe la Organización Panamericana de la Salud a fin de que “garantice” la apertura de la zona.

Bernal, agregó que se está evaluando cómo podría comenzar la apertura peatonal, aunque dejó claro que la prioridad serían los estudiantes. EFE 

Colombia evaluó puentes fronterizos con Venezuela

La vicecanciller, Adriana Mejía y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, recorrieron este viernes los puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia, de cara a una posible reapertura del paso fronterizo.

El ministerio de Relaciones Exteriores colombiano adelantó que es posible que la medida se dé desde el 1 de junio.

El gerente de fronteras, Lucas Gómez, visitó el puente Francisco de Paula Santander, en donde se brinda servicio a la comunidad migrante y orientación sobre su ingreso a la nación.

“Visitamos espacios de atención, orientación e información revisando lo que será la Ruta Del Migrante y su ingreso al país”.

El protector de Táchira, Freddy Bernal confirmó que del lado venezolano evalúan inicialmente una reanudación parcial, para darle prioridad a la actividad comercial entre ambas naciones.

Afirmó que está en conversaciones con las autoridades para definir los horarios y “qué productos entrarían y saldrían de Venezuela por la aduana internacional de San Antonio (del Táchira)”, 800noticias.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.