El canciller norcoreano, Ri Yong-ho. (Cortesía)

Venezuela y Corea del Norte acordaron este martes estrechar sus lazos políticos y diplomáticos durante una visita al país sudamericano de una delegación encabezada por Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea Suprema norcoreana.

El representante del líder norcoreano Kim Jong Un fue recibido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el palacio de Miraflores, en medio de honores militares según imágenes transmitidas por la televisión gubernamental.

Posteriormente, también en Miraflores, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, firmó varios acuerdos con Ho Yong Bok, representante de la cancillería norcoreana.

“A Venezuela y Corea del Norte los une la lucha por la libertad de los pueblos y contra el imperialismo”, dijo más temprano el poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello, tras reunirse con Kim Yong Nam.

Ambos países enfrentan sanciones de Estados Unidos: Pyongyang por sus programas armamentísticos, y Caracas por lo que Washington denuncia como una ruptura democrática y violaciones de derechos humanos.

“La lejanía impide una relación más fluida, pero la cercanía ideológica nos permite trabajar juntos en los proyectos, de ser necesario, para lograr la paz de ellos, la paz nuestra, pero sobre todo la paz de los pueblos”, añadió Cabello, titular de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos.

Los documentos firmados incluyen un memorando de entendimiento para el establecimiento de “consultas destinadas a profundizar las relaciones diplomáticas y políticas”, citó la cancillería venezolana en Twitter.

Los dos gobiernos también acordaron suprimir visados para los portadores de pasaportes diplomáticos.

Kim Yong Nam visitó además el mausoleo donde reposan los restos del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Después de pasar por Venezuela tiene previsto viajar a Cuba y México, donde asistirá a la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.