Jorge Arreaza (Foto Archivo)

El canciller de la República, Jorge Arreaza, informó sobre el desarrollo de las deliberaciones en Nueva York, Estados Unidos, entre los gobiernos de Venezuela y Guyana, iniciadas este domingo, bajo la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de buscar soluciones en torno a la controversia territorial del Esequibo.

En ambiente cordial y sincero continuamos en Nueva York. Buenos oficios entre Venezuela y Guyana sobre la controversia territorial del Esequibo, escribió Arreaza en su cuenta en twitter

Esta mediación, coordinada por el secretario general de la ONU, António Guterres, tiene el propósito de conseguir una solución diplomática entre ambas naciones suramericanas. También agradeció a Guterres por la facilitación y apoyo técnico de sus equipos en pos de continuar el proceso,

El presidente de la República, Nicolás Maduro, por otro lado ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano en seguir transitando por los caminos de la diplomacia de paz, en la defensa de los derechos irrenunciables y legítimos sobre el Esequibo.

DISPUTA

Caracas y Georgetown se disputan un área de 159 mil 500 kilómetros cuadrados, comprendida entre los ríos Cuyuní (límite oeste) y Esequibo (límite  este), rica en minerales, madera, recursos hídricos, entre otros, de la cual Venezuela fue despojada por la corona inglesa tras una sucesión de acciones fraudulentas y velados apremios militares, a partir del año  1840. Desde entonces, Inglaterra extendió sus dominios sobre esa zona, siempre bajo la protesta de la nación venezolana.

Con información de AVN

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.