Venezuela y Turquía suscriben acuerdos en las áreas de petroquímica, gas y oro
/ Foto referencial: Cortesía (Pedro Tellechea en X)

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró este martes que estará preparada en caso de que Estados Unidos aplique «más sanciones» al país caribeño, que, por su parte, está dispuesto a ser parte de la solución del «problema energético mundial».

«Si nos colocan más sanciones, nosotros nos prepararemos para ellas. Ténganlo por seguro que van a conseguir (…) una industria poderosa para enfrentar cualquier situación. (…) Venezuela está abierta para resolver y solventar el problema energético a escala mundial», expresó el presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, citado en una nota de prensa de la estatal.

El también ministro de Petróleo aseguró que las sanciones «nunca han dejado de existir», y señaló que equipos que «ya fueron comprados» no han podido llegar al país sudamericano.

No obstante, afirmó que el alivio de las sanciones estadounidenses al petróleo y gas venezolanos, que entró en vigencia en octubre pasado por un período de seis meses -que vence en abril-, ha permitido que «algunas empresas estadounidenses o transnacionales» vayan a la nación caribeña y «visualicen cualquier tipo de proyectos».

EE.UU. advirtió esta semana que el alivio «se renovará en abril solo si los representantes» del mandatario Nicolás Maduro «cumplen con sus compromisos» de cara a las presidenciales de este año, entre los que mencionan la habilitación de la opositora María Corina Machado para competir en estas elecciones, un ultimátum rechazado por el Gobierno chavista.

Reservas probadas venezolanas superan los 300 mil 800 millones de barriles

Las reservas probadas de crudo de Venezuela ascienden a los 300 mil 878 millones de barriles, las más grandes del mundo, aseguró tamnbién este martes la estatal petrolera Pdvsa.

En X, la empresa compartió cifras relacionadas con las reservas petroleras del país, de las cuales la mayor parte está ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), donde llegan a los 279 mil 117 millones de barriles.

A las reservas de la FPO, según Pdvsa, les siguen las situadas en el noroeste del país, específicamente en los estados Falcón y Zulia, con 20 mil 330 millones de barriles; luego las del suroeste, en las regiones Barinas y Apure, con mil 088 millones; y en el costero Sucre (noreste), con 343 millones, de acuerdo con las cifras oficiales.

El Gobierno venezolano aseguró el año pasado que el país dispone de «toda la energía que necesita Europa», en un momento en el que «hay una amenaza a la seguridad energética», y consideró «crucial» que la nación «recupere su posición como fuente de suministro confiable» de crudo.

El país caribeño prevé que su producción petrolera registre un «crecimiento acelerado» este año, cuando espera que supere el millón de barriles por día (bpd), lo que significaría un incremento superior al 27% respecto al 2023, cuando promedió en 783 mil bpd.

La nación apuesta a este mayor crecimiento luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones, entre ellas las relacionadas al petróleo y gas, un alivio que entró en vigencia en octubre y que está previsto que se venza en abril próximo.

EE.UU. advirtió que «el alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes» del mandatario Nicolás Maduro «cumplen con sus compromisos», entre los que mencionan la habilitación de la opositora María Corina Machado para competir en las presidenciales de este año, un ultimátum rechazado por la nación suramericana.

Venezuela y Turquía cooperarán en materia petrolera y gasífera

También se supo este martes que Venezuela y Turquía firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en los sectores de petróleo y gas, durante la visita a Caracas del ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Alparslan Bayraktar.

Una fuente de la estatal venezolana Pdvsa dijo a EFE que el memorando «marca la ruta» para evaluar las oportunidades de cooperación en esas áreas, a través de mesas técnicas que instalarán equipos de ambas naciones.

En la red social X, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, aseguró que, durante la reunión, revisaron «diversos temas de la cooperación estratégica y la gran ventana de oportunidad existente para inversiones en petróleo y gas».

Por su parte, el ministro turco explicó, en X, que su visita tiene el objetivo de «evaluar las colaboraciones» que se puedan «desarrollar en los campos de exploración, producción, comercio y servicios de petróleo y gas natural».

Durante la jornada, el funcionario turco también se reunió con la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, quien señaló en X que, durante el «grato encuentro de trabajo», conversaron sobre el «fortalecimiento de las alianzas en materia energética y minería», a fin de «elevar el intercambio comercial y promover las inversiones directas».

Desde que Estados Unidos alivió sus sanciones al petróleo y gas venezolanos en octubre, el país caribeño ha suscrito diversos convenios y memorandos relacionados con estas áreas, el más reciente con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para fomentar la cooperación y el intercambio de conocimiento.

Pdvsa también ha firmado acuerdos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom, la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao y con la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago.

Además, Venezuela e Indonesia suscribieron este mes un acuerdo para el desarrollo de negocios en petróleo y gas, en una reunión en Caracas, donde estuvo el ministro indonesio de Energía y Recursos Minerales, Arifin Tasrif.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.