Bloomberg: Una minúscula venta de deuda (en dólares) da vida al mercado bursátil de Venezuela
/ Foto: Cortesía

La transformación no oficial de Venezuela en una economía dolarizada está dando nueva vida a los mercados financieros del país.

Señala el medio especializado estadounidense Bloomberg que el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas dice que varias empresas privadas están haciendo cola para vender deuda en moneda fuerte a raíz de la primera emisión de billetes denominados en dólares del país en más de 20 años, los 300 mil dólares en papel comercial colocados por el fabricante de ron Ron Santa Teresa hace una semana.

“Es una emisión pequeña, pero ha despertado mucho interés”, dijo Gustavo Pulido, quien ha sido el máximo ejecutivo de la bolsa desde 2017. Espera dos ventas similares para fin de año y más en el futuro. “Éste será el primero de muchos”.

Un vehículo para escapar de la depreciación

El intercambio en los últimos años ha servido principalmente como un vehículo para que los venezolanos compren valores que esperaban que los protegieran de la depreciación casi diaria de la moneda local en medio de un colapso económico asombroso. Eso produjo lo que parecían rendimientos increíbles en términos porcentuales, con un índice accionario que subió un 100.235.064% desde fines de 2017, incluso cuando la inflación aniquiló la mayor parte de las ganancias.

Pero a medida que el presidente Nicolás Maduro afloja las restricciones sobre el uso de dólares, esencialmente admitiendo que el bolívar ahora no tiene valor, áreas de la economía que no están completamente controladas por el gobierno están mostrando nuevos signos de vida, incluidos los mercados financieros.

Transacciones triplicadas

El intercambio tiene solo alrededor de 60 mil comerciantes, pero el número promedio de transacciones se ha más que triplicado este año. Pulido, de 64 años, quien antes de unirse al intercambio había fundado su propia corredora, dice que existe una gran necesidad de financiamiento, mientras que los acreedores potenciales tienen alrededor de 2 mil millones de dólares atrapados en Venezuela que podrían usarse para proporcionar financiamiento.

Un obstáculo importante para la venta de papeles denominados en dólares es la ausencia de operaciones de compensación que permitan realizar pagos en moneda extranjera a través de bancos locales. Pulido espera que haya un sistema implementado para cuando vencen los pagarés a un año de Santa Teresa, pero se vendieron con descuento y no pagan intereses para evitar problemas de pago antes de su vencimiento.

“No se puede crecer en bolívares. Necesitamos un mercado de valores multidivisa”, dijo.

Con información de Bloomberg.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.