El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, exigió este miércoles la liberación de Perkins Rocha, asesor jurídico de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), al cumplirse 100 días desde su detención.
A través de una publicación en X, la formación indicó que Rocha es "castigado por exigir justicia y libertad".
"Su familia lo extraña, y Venezuela lo necesita. Este acto atroz es un recordatorio de la lucha incansable por un país libre", añadió.
El pasado septiembre, el fiscal general, Tarek William Saab, vinculó a Rocha, junto a los exdiputados Freddy Superlano y Biagio Pilieri -también detenidos-, con la divulgación del 83,5 % de las actas electorales de las presidenciales del 28 de julio, que el oficialismo tilda de falsas.
Puedes leer: Perkins Rocha cumple 90 días detenido y aislado de su familia
Saab dijo entonces que estos opositores están siendo investigados porque avalaron, verificaron, difundieron y divulgaron como real la página web donde están las actas que recolectó la PUD a través de testigos y miembros de mesa en los comicios, y que la coalición señala como prueba del reclamado triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Los tres opositores fueron detenidos tras las presidenciales, en las que el ente electoral -controlado por rectores afines al chavismo- proclamó ganador a Nicolás Maduro, un resultado que no ha sido reconocido por numerosos países, que piden la publicación de los votos desglosados, algo que no se ha hecho pese a que estaba contemplado en el cronograma oficial.
Esposa sin acceso a Perkins Rocha
El pasado 25 de noviembre, la esposa de Rocha, María Costanza Cipriani, denunció que al abogado se le ha negado el derecho a designar una defensa privada, al tiempo que dijo que tampoco ha podido visitarlo en el centro de reclusión.
En agosto pasado, Cipriani indicó que Rocha fue acusado de cinco delitos, entre ellos terrorismo, así como traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio.