Una orden judicial detuvo la deportación de otros cuatro venezolanos
Foto referencial
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) criticó este lunes con dureza al Gobierno de Trinidad y Tobago después de que el pasado sábado los guardacostas de este país presuntamente mataran a un niño venezolano que migraba junto a su madre a la isla.

Este grupo del exilio venezolano en el sur de Florida, donde reside una gran comunidad de inmigrantes de este país suramericano, criticó esta “acción criminal” de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago.

Aseguraron que no se trató de un hecho aislado sino que se suma a “numerosas acciones” del Gobierno isleño en “contra de los venezolanos” que buscan emigrar a este país.

“Es completamente ilegal por las leyes internacionales que una embarcación artillada efectúe disparos a una embarcación que solo lleva civiles completamente desarmados. La arbitrariedad y ligereza del Guardacostas de Trinidad y Tobago ha cobrado una víctima inocente, que ha sido asesinado solamente por buscar un futuro mejor que no decidió él, sino su madre”, destacó Veppex en un comunicado.

El activista y miembro de la ONG venezolana Foro Penal, Orlando Moreno, explicó que en la noche del sábado un grupo de 20 personas embarcó en el estado Delta Amacuro rumbo a Trinidad y Tobago y que la Guardia Costera los interceptó.

Según denunciaron los líderes opositores del Gobierno venezolano Juan Guaidó y David Smolansky, la Guardia Costera trinitense disparó al motor de la embarcación en un intento de detenerlos y en “defensa propia”, alegando que los migrantes habían intentado “embestirlos”.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, expresó este lunes sus condolencias a Venezuela por la muerte del niño venezolano, de 4 años, “durante un operativo de seguridad”.

Veppex pidió a la comunidad internacional que condene esta actuación de los efectivos de Trinidad y Tobago, quienes, aseguraron, “ya tienen un amplio historial de violaciones y agresiones” en contra de la migración venezolana.

Ante esta situación, el grupo del exilio instó a los migrantes venezolanos a descartar ir a Trinidad y Tobago, porque su “territorio y sus funcionarios representan una amenaza de muerte”.

Entre las rutas migratorias hacia las diferentes islas del Caribe, saltó a la palestra la de Trinidad y Tobago —la menos utilizada por los 6 millones de venezolanos que han salido del país como consecuencia de la crisis, según la ONU— tras el naufragio hace un año de una embarcación en la que viajaban 41 venezolanos.

Desde entonces, se han producido varios naufragios y los vecinos de la zona han denunciado la desaparición de embarcaciones que se dirigían hacia esas islas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.