Foto archivo
La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) informó este miércoles que ha podido registrar a dos mil 780 militares venezolanos radicados en diversos países y que impulsará dos proyectos de ley relativos a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para cuando Venezuela sea “libre”.

Jose Antonio Colina, presidente de Veppex, organización con sede en Miami, subrayó que el número total de militares venezolanos exiliados o que permanecen clandestinos o apartados de la FAN en Venezuela es de aproximadamente seis mil 100, por lo que resta por censarse más de tres mil 300.

Colombia, con 678, es el país donde más militares se han registrado, seguido de Perú, con 453, Ecuador, con 298, y Estados Unidos, con 240. En España hay 132 y en Argentina, 124.

Entre los registrados hay 386 militares que dejaron la Fuerza Armada Nacional de Venezuela pero siguen en su país, bien en la clandestinidad o en sus casas, dijo Colina.

Hay otros 751 en esa misma situación no registrados, lo que hace un total de 1.137 militares exiliados, apartados de la FAN o clandestinos.

Veppex convocó para este miércoles en Miami al Primer Encuentro de Militares Venezolanos en el Exilio, en el que se presentará un proyecto de ley para la reinserción de oficiales dentro de la Fuerza Armada Nacional y un proyecto de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, redactados por abogados militares radicados dentro y fuera de Venezuela.

Ambos proyectos se van a entregar al coronel de la Guardia Nacional José Luis Silva Silva, agregado militar de Venezuela en Washington, que ha confirmado su participación, y van a ser enviados a la Asamblea Nacional venezolana para que los evalúe en el Comité de Defensa si así lo considera.

La embajada de Venezuela en EE.UU. está encabezada por Carlos Vecchio, delegado de Juan Guaidó, al que el Gobierno estadounidense reconoce como presidente interino del país suramericano.

Según Colina, si la Asamblea, controlada por la oposición, no trata los proyectos, Veppex los mantendrá hasta que en Venezuela haya “un gobierno legítimo” porque consideran necesario tener una nueva base legal para la FAN en la Venezuela democrática.

Colina espera que asistan a la reunión unos 120 militares exiliados, todos ellos residentes en EE.UU., pues es difícil para los que están en otros países viajar.

La reunión servirá también para anunciar el nombramiento de delegados militares por países.

Colina dijo que se han designado coordinadores militares por cada país, que serán anunciados en esta reunión, para terminar de realizar el censo.

Como delegado en Estados Unidos fue designado el capitán de la Guardia Nacional Javier Nieto Quintero, quien planteó la necesidad de fortalecer esta estructura de militares venezolanos para colocarlos al servicio de la restauración de la democracia en Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.