Veredicto de sentencia
El veredicto de pena de muerte o cadena perpetua para Nikolas Cruz puede ocurrir esta misma. Foto: EFE

El veredicto de pena de muerte o cadena perpetua para Nikolas Cruz, el autor confeso de la muerte de 17 personas en el tiroteo de una escuela de Parkland (Florida) en 2018, puede ocurrir esta misma semana tras los argumentos finales previstos para mañana martes.

Para que haya una condena a la pena capital de Cruz, de 24 años, como lo ha pedido la Fiscalía desde el comienzo del proceso legal, debe haber unanimidad de los doce miembros del jurado en al menos una de las 17 víctimas.

En caso de que los 17 cargos de asesinato en primer grado, uno por cada una de las víctimas, tengan al menos un voto a favor de la cadena perpetua, esa sería su sentencia.

Los argumentos finales están programados para mañana martes y las deliberaciones comenzarán el miércoles.

Veredicto de sentencia

La jornada de este lunes ha sido para discutir, entre otras, la forma de presentar los factores agravantes del caso al jurado.

La semana pasada los fiscales presentaron videos de las entrevistas hechas este año a Cruz en la cárcel con dos de sus expertos en salud mental en las que respondió de forma cruda sobre la planificación y motivación del tiroteo.

Entre otras Cruz dijo que comenzó a planificar el tiroteo cuando tenía 13 o 14 años, unos cinco años antes de hacerlo, y que realizó su propia investigación.

“Estudié a los asesinos en masa y cómo lo hicieron, sus planes, qué consiguieron y qué usaron”, dijo.

Durante el largo juicio, la defensa argumentó que el consumo excesivo de alcohol de su madre biológica durante el embarazo lo dejó con daño cerebral.

Subrayó además que a los 9 años de edad Cruz fue víctima de abuso por parte de un vecino que presuntamente lo obligó a realizar “actos sexuales” para permitirle jugar con una videoconsola.

La semana pasada el psiquiatra forense Charles L. Scott expuso que los “actos de agresión premeditados” de Cruz son característicos del trastorno de personalidad antisocial y no del Reconocimiento del Trastorno del Neurodesarrollo Relacionado con el Alcohol, conocido por sus siglas en inglés ARND.

Scott, que ha testificado en el juicio como parte de la acusación, refutó la afirmación de la defensa de que el joven sufrió toda una vida de problemas de salud emocional, física y mental que provocaron un “comportamiento cruel”.

Según el especialista, Cruz no era tan impulsivo ni estaba tan fuera de control como dice la defensa.

Cruz, detenido sin derecho a fianza desde el mismo día de los hechos, se declaró culpable de la muerte a tiros con un rifle estilo AR-15 de 14 alumnos y tres empleados de la secundaria.

El pasado 18 de julio comenzaron las declaraciones de apertura y el testimonio de los testigos para este juicio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.