El vértigo es un síntoma incapacitante que obedece a diversas etiologías y, por fortuna, en la mayoría de las veces es autolimitado, es decir que cesa de manera espontánea. El tratamiento farmacológico va dirigido a reducir el desequilibrio y los síntomas asociados como las náuseas y los vómitos.  En pocas situaciones es posible incorporar un tratamiento etiológico, dirigido a la causa. Y en otros menos, se hace necesario ofrecer una alternativa quirúrgica para limitar la discapacidad que ocasiona.

El tratamiento quirúrgico del vértigo estaría a la disposición solo de aquellos pacientes en quienes hayamos agotado las opciones médicas, y aun así, persistiera el síntoma limitando el desempeño en su vida diaria.

Las opciones quirúrgicas se pueden clasificar según la posibilidad de conservar la audición con la técnica empleada.

Con conservación de la audición 

  • Cirugía de Saco Endolinfático (descompresión, shunt)
  • Oclusión CSP (VPPB)
  • Neurectomía vestibular (Abordaje vía fosa media, retrolaberíntica, retrosigmoidea)

Sin conservación de la audición

  • Laberintectomía
  • Neurectomía vestibular (Abordaje vía translaberíntica)
  • En este grupo se incluiría la Ablación química con gentamicina transtimpánica con un potencial efecto deletéreo sobre la audición.

La Enfermedad de Menière es la causa más frecuente de vértigo incapacitante susceptible de tratamiento quirúrgico. La estrategia inicial estaría dirigida a aplicar métodos con conservación de la audición: cirugía del saco endolinfático y neurectomía vestibular (vía fosa media, retrolaberíntica, retrosigmoidea)

Las opciones “destructivas”: laberintectomía, neurectomía vestibular trasnlaberintica y ablación química con gentamicina se reservarían para pacientes con audición no útil (umbral > 50 db, discriminación < 50%).

La selección del método y la definitiva aplicación del mismo dependerá de las características de la enfermedad (unilateral, bilateral, tiempo de evolución, respuesta a tratamiento médico), del paciente (edad, actividad laboral, condiciones generales), de la audición, y de la disposición y disponibilidad de seguir un programa de rehabilitación vestibular.

La terapia farmacológica actual ha logrado un control efectivo del vértigo en la gran mayoría de los pacientes, por lo tanto, cada día son menos los pacientes que requieren recurrir al tratamiento quirúrgico a causa del vértigo, sin embargo en aquellos que se sometan al tratamiento quirúrgico, sea cual sea el método utilizado, tendrían que considerar la adaptación de recursos audiológicos, de ser necesario, y la incorporación a un programa de rehabilitación vestibular, sobre lo cual hablaré en la próxima entrega.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.