El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, indicó que “todos los números nos indican mayores desmejoras en los niveles sociales”.

Brito asegura que el más dramático en el crecimiento de la pobreza, el cual se encuentra más del 90% de los venezolanos en esta compleja situación socioeconómica, y se estima que la pobreza crítica se dobló en un año, por lo que ya puede superar el 60% del total de las familias.

“La caída del consumo se proyecta en un 20% adicional en el mes de enero al compararla con el promedio del último trimestre del año 2018”, reiteró.

El proyectista indicó que “lo más preocupante es que donde más se observan esas disminuciones en los alimentos esenciales entre ellos: leche, carne, pollo, pescado, huevos. Las cifras publicadas por los gremios de productores así lo indican”.

“Esto ratifica la gravedad de esta situación, corroborado por los distintos llamados de alerta realizados por las instituciones que miden el deterioro de la salud por desnutrición, como consecuencia de no poder alimentarse el promedio de los Venezolanos ni tan siquiera con la mitad de los niveles mínimos de consumo de calorías diarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud”.

Aseguró que “lo cual esta sostenida por la reducción del consumo de estos alimentos esenciales, estimándose que el promedio por habitante, es apenas un 35% de hace 8 años y observándose una dramática reducción hasta el 22% al compararlo con el de 1998 donde éramos de los países mejores alimentados del mundo, las cifras conocidas nos indican que hace 21años el consumo anual de carne superaban los 30 kilos y de leche los 100 litros por habitante al año. En nuestros supermercados, abastos y mercados se encontraban variedades de productos nacionales e importados con distintos precios y calidad”.

“Observamos con tristeza como la situación social se complica aún más por la escasez de las medicinas que se utilizan en tratar la desnutrición, lo cual unido al aumento de los precios, dificulta más aun los tratamientos oportunos y necesarios de los Venezolanos que se encuentran afectados por perdidas de peso por falta de alimentación adecuada. Observándose altos niveles de escasez de estos medicamentos en los centros hospitalarios públicos, dificultando más aun las posibilidades de recuperación, para la gran cantidad de afectados y que no disponen de los recursos para adquirir los medicamentos necesarios”, agregó.

Leer más: https://www.lapatilla.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.