CNE
Foto EFE

Las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) deben estar precedidas de una votación en una sesión de rectores, explicó el sociólogo Vicente Díaz. En caso contrario, habría una violación de la Constitución y las leyes, aseguró.

Díaz reaccionó a la declaración a Efecto Cocuyo por parte del rector Juan Carlos Delpino, quien reveló que no hubo una sesión antes del anuncio realizado por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, sobre la anulación de la invitación a la Unión Europea para observar los comicios presidenciales del 28 de julio.

El CNE constitucionalmente es un órgano colegiado con cinco rectores, recordó Díaz en su cuenta en X

El también exrector explicó que cada voto tiene el mismo valor, incluido el del presidente del ente comicial. Para aprobar cualquier punto -continuó- son necesarios tres votos a favor.

Además, cada sesión debe ser convocada con anticipación y la agenda difundida con suficiente antelación para que los rectores puedan estudiar los soportes de cada punto.

Puedes leer: Rector del CNE rompe el silencio: “En el Poder Electoral no se respetan ya ni las formas”

“Un funcionamiento diferente (del ente comicial) incumple con la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral y el reglamento interno que regula cada aspecto del funcionamiento del Consejo Nacional Electoral”, insistió Vicente Díaz.

El rector Juan Carlos Delpino reveló el martes que el presidente del Poder Electoral toma decisiones sin convocar a sesión desde marzo. “El CNE es un cuerpo colegiado y yo tengo derecho a votar, salvar mi voto y razonarlo, y a hacer valer el derecho de todos los candidatos”.

Delpno se quejó de que en el Poder Electoral “no se respetan ya ni las formas”.

Elvis Amoroso anunció a finales de mayo la anulacaicón de la invitación a la Unión Europea (UE) para observar los comicios presidenciales a pesar de que el acuerdo de Barbados, firmado por el Gobierno y la oposición, estableció la presencia de una misión del bloque comunitario en las elecciones previstas para el 28 de julio. 

El presidente del CNE argumentó que la decisión estuvo basada en la ratificación de sanciones contra el Estado venezolano por parte del UE. El bloque comunitario asegura que están dirigidas contra líderes del oficialismo.  

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.