Jorge Glas. (Cortesía)
COMPARTE

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, negó el viernes que haya recibido millonarios sobornos de Odebrecht, como reveló al periódico O Globo un exdirectivo de la constructora brasileña.

“Yo no tengo un centavo mal habido en mi patrimonio”, declaró Glas a la prensa en su natal puerto de Guayaquil (suroeste), adonde viajó luego de que el presidente Lenín Moreno lo despojara de las funciones que le había asignado en medio de una pugna en el oficialismo.

Jose Conceicao Filho, exdirector de Odebrecht en Ecuador, confesó haber pagado al menos 14,1 millones de dólares a Glas a cambio de contratos con el gobierno, de acuerdo con O Globo.

Conceicao, que se tornó colaborador de la justicia brasileña que investiga la millonaria trama de sobornos de Odebrecht, dijo que inclusive filmó encuentros personales con Glas y un intermediario para sustentar sus afirmaciones.

Las negociaciones de los sobornos con el exCEO de Odebrecht en Ecuador se daban principalmente a través de un tío del vicepresidente, el empresario Ricardo Rivera. Pero Conceicao y Glas también se encontraron en persona en varias ocasiones, añade O Globo.

Glas, quien desde 2007 fue responsable de los sectores estratégicos de Ecuador y a partir de 2013 es vicepresidente, admitió el viernes haberse “reunido varias veces con representantes” de la constructora incluso para exigir “la reparación de obras”.

Añadió que sostuvo encuentros con delegados de Odebrecht para recibir informes sobre “avance de obras” y pagos pendientes por parte de Ecuador.

El vicepresidente indicó que “de lo que conozco, a mí también me grabaron (personeros de Odebrecht). Estamos hablando de espionaje político, y hay espionaje político también casa adentro”.

La Fiscalía ecuatoriana indaga la trama de sobornos de Odebrecht tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en diciembre pasado, de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

Glas, a quien la oposición le acusa de estar involucrado en supuestos casos de corrupción no sólo con Odebrecht, ha acudido ante la Fiscalía a rendir testimonio por el tema de los sobornos de la empresa brasileña, que deja una decena de detenidos en el país, entre ellos Rivera (que por tener más de 65 años cumple prisión domiciliaria).

Sin embargo, la justicia no le ha formulado cargos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.