COMPARTE

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, partió hoy rumbo a Colombia en el comienzo de la gira de mayor nivel a Latinoamérica de la nueva Administración del presiente Donald Trump.

“En nombre de POTUS (el presidente de Estados Unidos), hemos partido rumbo a Colombia para reunirme más tarde hoy con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos”, escribió en su cuenta de Twitter Pence, que después de colombia y durante la próxima semana visitará también Argentina, Chile y Panamá.

La gira latinoamericana de Pence, cuya primera parada será Cartagena de Indias, se verá condicionada en parte por la crisis de Venezuela, después de que el presidente Donald Trump afirmara el viernes que no descartar la “opción militar” en ese país.

“Colombia, Argentina, Chile y Panamá representan el futuro, el futuro de la libertad, la oportunidad, el comercio y el crecimiento, mientras que Venezuela va hacia el pasado de dictaduras y opresión”, declaró esta semana un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió no ser identificado, en vísperas de la gira del vicepresidente.

En este viaje, Pence buscará remarcar el compromiso del Gobierno de Trump con Latinoamérica y reforzar el esfuerzo multilateral para aislar a Venezuela, inmersa en una profunda crisis económica y con la reciente instauración de una Asamblea Nacional Constituyente que Washington considera “ilegítima”.

Colombia, Argentina, Chile y Panamá fueron parte del grupo de 12 países que esta semana acordaron en Lima no reconocer ninguna decisión que tome la Constituyente venezolana que no sea refrendada por el Parlamento, de mayoría opositora, al que siguen considerando el único poder Legislativo legítimo del país.

Pese a que EE.UU. ha dado prioridad a los esfuerzos diplomáticos ante la crisis venezolana, Trump dejó abierta por primera vez la opción militar en unas declaraciones hechas el viernes en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones de verano.

En Colombia, después de Cartagena de Indias Pence visitará el lunes Bogotá, y ofrecerá a Santos el apoyo de EE.UU. a sus esfuerzos para encarar los desafíos de los acuerdos de paz con las FARC, y destacará el papel colombiano “para aumentar la presión sobre el régimen” del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Pence se trasladará el martes a Argentina, donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri, y de allí viajará el jueves a Santiago de Chile para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

La conclusión de la vira será en Panamá, a donde Pence viajará el viernes para entrevistarse con el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, quien recientemente estuvo en Washington.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.