Viceprimer ministro cubano visita Venezuela para evaluar alianza bilateral
/ Foto: Cortesía (Cancillería en Twitter)

El viceprimer ministro de Cuba y titular de la cartera de Economía y Planificación de la isla, Alejandro Gil Fernández, llegó este miércoles a Venezuela, donde revisó la agenda de cooperación bilateral en una reunión que sostuvo con la vicepresidenta ejecutiva del país suramericano, Delcy Rodríguez.

El funcionario visita la nación para “profundizar la cooperación bilateral y examinar los avances y perspectivas del convenio integral (…) suscrito hace más de dos décadas entre ambos países”, informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió imágenes del encuentro entre Fernández y la vicepresidenta.

El medio recordó que la alianza entre ambos países abarca las áreas de energía, salud, deporte, educación, comunicación, alimentación y ciencia.

Cooperación estratégica

A la reunión con Rodríguez, asistió también el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, quien, más temprano, sostuvo un encuentro con el canciller, Carlos Faría, en el que reiteraron su voluntad de “continuar desarrollando juntos una cooperación estratégica a favor del bienestar y desarrollo” de ambos pueblos, según el ministro de Relaciones Exteriores.

De hecho, la vicepresidenta venezolana, que visitó el país insular en enero, marzo y julio de 2021, fue nuevamente a Cuba el pasado mes de abril para revisar acuerdos entre ambos gobiernos.

Venezuela y Cuba mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación por el que La Habana recibe crudo a precios preferenciales a cambio del envío a Venezuela de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.

El pasado 15 de agosto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó el apoyo de Venezuela en el grave incendio industrial de Matanzas (occidente), y transmitió “la gratitud y el cariño de los cubanos”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.