Foto cortesía Tal Cual

Un grupo de víctimas, acompañadas por sociedad civil y ONG, solicitaron a Naciones Unidas sus buenos oficios para lograr ser atendidas por el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quién visitará el país antes del 3 de noviembre, reseñó Tal Cual.

El documento fue entregado a los representantes de la ONU en la oficina del Programa para el Desarrollo (PNUD). Ana Leonor Acosta, coordinadora de la Coalición para los Derechos Humanos y la Democracia, recordó que en las últimas semanas las autoridades venezolanas han hecho una serie de «maniobras» para aparentar que el sistema judicial es independiente.

Acosta mencionó como ejemplos la sentencia de David Vallenilla, los cambios de imputación en el juicio de Juan Pablo Pernalete y el avance del proceso sobre la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo. A pesar de ello, la abogada señaló que seguirán exigiendo justicia y condenas contra «los torturadores, asesinos y las cadenas de mando involucradas».

Por eso pedimos al fiscal Karim Khan que escuche a las víctimas, reiteró la coordinadora de la ONG. Hasta la fecha, se desconoce cuál será el itinerario del representante de la CPI en el país, más allá de reuniones con altas autoridades, poder judicial y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Ivonne Parra, madre de Guillermo Rueda Parra, asesinado extrajudicialmente por funcionarios de la PNB en 2017, solicitó al fiscal de la CPI que reciba a familiares y víctimas para poder explicarles sus casos, como sucedió durante la visita de la Alta Comisionada Michelle Bachelet al país en 2019.

«Queremos justicia y que se nos escuche. En mi caso existen órdenes de aprehensión contra los policías que asesinaron a mi hijo pero no se ejecutan», destacó Parra.

Lee la información completa en Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.