COMPARTE

El canciller mexicano, Luis Videgaray, presentará este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) el tema de la 47 Asamblea General del organismo, que se celebrará en Ciudad de México entre el 19 y el 21 de junio.

El canciller hará su exposición en una sesión ordinaria del Consejo Permanente convocada para este miércoles, según la agenda de abril del organismo, con sede en Washington.

Fuentes de la Cancillería mexicana confirmaron hoy a Efe que Videgaray hará, en efecto, esa presentación el miércoles ante la OEA.

Su comparecencia llega en una semana clave para que la OEA decida su papel en la crisis venezolana, ya que el lunes hay una sesión extraordinaria del Consejo Permanente (embajadores) sobre este tema en la que podría votarse la convocatoria de una reunión de cancilleres en el organismo esta misma semana.

Este sábado, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que los cancilleres americanos se reunirán esta semana en la OEA para “tomar una posición sobre la Carta Interamericana”, aunque no precisó más al respecto.

Tanto para convocar la reunión de cancilleres como para que se inicie el proceso de la Carta Democrática Interamericana son necesarios 18 votos, la mayoría simple de los 35 Estados miembros.

La Carta es un instrumento jurídico creado por unanimidad en 2001 como garante de la democracia en la región, e incluye en su artículo 20 un proceso gradual de gestiones diplomáticas “para promover la normalización de la institucionalidad democrática” en el Estado afectado que, de fracasar, podría llevar a la suspensión del ente.

México es uno de los países que, junto a EE.UU., Canadá y Perú, lidera el grupo de alrededor de 20 naciones que quieren presionar al Gobierno de Nicolás Maduro a través de la OEA.

Por el momento, este grupo de unos 20 países (el número varía ligeramente en función de lo que se vota) contempla solo la suspensión como “último recurso” y prefiere agotar la vía diplomática.

En este contexto regional, México acogerá en junio la Asamblea General anual de la OEA, la primera reunión de todos los cancilleres del continente con el nuevo Gobierno estadounidense de Donald Trump, salvo Cuba, que no ha aceptado la invitación a reintegrarse en el organismo tras levantarse en 2009 su suspensión de 1962.

México, según dijo su embajador en la OEA, Luis Alfonso de Alba, en una entrevista con Efe en febrero, espera que en su primera Asamblea ordinaria no se vea “el contraste” que hubo en la de 2016 en Santo Domingo entre la agenda oficial y el tema que acabó centrando el encuentro: la crisis política y social de Venezuela.

El embajador no teme que Venezuela o la tensión entre EE.UU. y México por el muro fronterizo de Trump se lleven el protagonismo en una Asamblea que “tendrá muchos temas interesantes” y “una discusión mucho más abierta”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.