A través de YouTube tuvimos la oportunidad de ver un video titulado “Camino de los españoles en Carabobo, Venezuela” realizado por (Gulfrido´s Films) y que se encuentra en el Canal de YouTube “Gulfrido Molina”.

Como Presidente de la Academia de Historia del Edo. Carabobo debemos decir que en principio pensamos que nos llevaríamos una grata sorpresa con ese material audiovisual y lamentablemente no ha sido así ya que desde el punto de vista histórico es una auténtica decepción y ello ocurre cuando personas que no son expertas en la materia, no buscan la debida asesoría y entonces terminan por generar un producto que lo único que hace es engañar y desinformar a la gente en torno a la historia de Carabobo.

Después de analizar dicho video hemos encontrado graves errores que vamos a mencionar a continuación.

1-El video comienza diciendo sobre el llamado “Camino de los Españoles” lo siguiente: “De aquéllos tantos caminos montañeros de la Venezuela del Siglo XV, hay uno que destaca por su estratégica ubicación, su dimensión y su historia”. Esto es falso, ya que ese camino no fue construido en ese siglo y antes hubo otros que llegaron desde Valencia a otros puntos de la costa de Carabobo.

2-El segundo error que comete es decir que Valencia fue fundada en el año de 1555 por Alonso Díaz Moreno, cuando hasta la fecha no hay documentación alguna que revele quién la fundó y en qué año.

3-Otra equivocación muy importante es afirmar que el nombre original de la ciudad es el de “Nuestra Señora de la (ASUNCIÓN) de la Nueva Valencia del Rey”, cuando el nombre real es “Nuestra Señora (de la Anunciación) de la Nueva Valencia del Rey.

4-Por si fuera poco, cuando hablan de John Hopkins y el “Francés” Drake a quienes catalogan de (Ladrones Cimarrones) vuelven a fallar, ya que no es el “Francés” (de Francia) Drake. El señor se llamaba Sir Frances Drake. Y él junto a Hopkins (ambos ingleses) no eran “Cimarrones”. Los Cimarrones son esclavos que se declaraban en rebeldía y se fugaban de sus amos.
Los señores Hopkins y Drake eran “Corsarios”. Es decir, que ellos actuaban bajo el permiso de la Reina Isabel I de Inglaterra para sabotear los barcos y posesiones españolas en el Caribe.

5-Otro punto que resulta increíble es que se diga que dichos corsarios llegaron a Valencia y se “Apoderaron del Teatro Nacional”. Tamaño error ese, cuando en el Siglo XVII ni soñaba Valencia con tener un teatro municipal y mucho menos un “Teatro Nacional”, por lo que no sabemos de dónde sacaron semejante barbaridad.

6-Otra confusión que generan es afirmar que Puerto Cabello fue fundada en el año de 1730 lo cual es falso.

7-Por último, califican a Borburata como “pueblo pesquero” cuando sus actividades más importantes fueron la portuaria y la extracción de oro, además de que en el Siglo XVI fue la sede de la Real Hacienda de la Provincia de Venezuela.
Para finalizar la presente entrega debemos decir que tratamos de comunicarnos con la gente de Gulfrido´s Films a través de su canal Youtube y cuenta Instagram, donde les dejamos mensajes que nunca fueron contestados, por lo que nos vemos en la necesidad de hacer pública esta situación solicitándoles que ese video sea removido para su corrección ya que está totalmente alejado de la verdad histórica y no es correcto que el público reciba información que no es cierta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.