Vietnam prepara la evacuación de 1,2 millones de personas por el tifón Molave
/ Foto: EFE

Vietnam, con 130 muertes por temporales en el último mes, anunció que se prepara para la evacuación de más de 1,2 millones de personas ante la llegada el miércoles del tifón Molave, que ha causado inundaciones y desprendimientos de tierra a su paso por Filipinas.

Según el Centro Nacional de Meteorología, el tifón arrastra vientos de 135 kilómetros por hora y se encuentra a la altura de las islas Spratly, en el Mar de China Meridional, donde se prevé que vaya ganando fuerza a medida que avanza hacia las costas del centro de Vietnam.

Tran Quang Hoai, subdirector del centro, afirmó este lunes en declaraciones recogidas por el portal VnExpress que ante el poder destructor del Molave están preparados para evacuar a más de 1,2 millones de habitantes de las provincias de Ha Tinh, Quang Binh, Quang Tri, Thua Thien-Hue, Quang Nam y Bin DInh.

Se trata de la misma zona en la que desde principios de octubre han fallecido 130 personas y otras 20 están desaparecidas por riadas y aludes de tierra causados por cuatro tormentas tropicales consecutivas.

Gran despliegue en zonas afectadas

Más de 368 mil soldados, policías y voluntarios equipados con helicópteros, tanques y otros vehículos se están desplegando en las provincias afectadas para ayudar a trasladar a los lugareños de las zonas más peligrosas.

El primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, pidió a las autoridades locales que extremen las precauciones y se aseguren de la vuelta a la costa de los 65 mil barcos pesqueros que faenan en la zona porque “si el tifón es tan fuerte como se prevé, el daño por las lluvias y las inundaciones será enorme”.

El mandatario comparó a Molave con el tifón Damrey, que en 2017 causó la muerte a al menos 108 personas y provocó daños valorados en más de mil millones de dólares.

El tifón llega tras el paso de una tormenta tropical

Vietnam se había preparado el pasado fin de semana para la llegada de la tormenta tropical Saudel, que fue perdiendo fuerza a medida que avanzaba hacia las costas del centro del país y apenas causó daño.

El país ha vivido en el último mes algunas de las inundaciones más dramáticas de las últimas décadas, con riadas de hasta cuatro metros de altura que causaron graves daños económicos en algunas de sus regiones más pobres.

El tifón Molave también amenaza a la vecina Camboya, donde las persistentes inundaciones desde principios de mes han causado 39 muertes y han afectado a 483 mil personas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.