Vigilantes de la UC alertan sobre un brote de COVID-19

El personal de seguridad de la Facultad de Ingeniería alertó que hay varios con síntomas de coronavirus y familiares de algunos que han fallecido por la enfermedad

Personal de vigilancia de la UC. Foto: Dayrí Blanco
Personal de vigilancia de la UC. Foto: Dayrí Blanco

La preocupación entre ellos es evidente. Cada día, los vigilantes del campus Bárbula de la Universidad de Carabobo (UC) se enteran de otro compañero que tiene síntomas de COVID-19, o de un familiar de alguno que falleció como consecuencia de la enfermedad. Tal parece que un brote de coronavirus es inminente en el lugar.

José Páez es uno de ellos. Es parte del personal de seguridad de la zona de Ingeniería, donde en un  turno de seis personas, se han reportado hasta cinco enfermos. Por eso tomaron acciones. “Decidimos cerrar el paso a la facultad hasta que las autoridades rectorales nos firmen un compromiso serio en el que se establezca un cronograma de vacunación que nos incluya”.

Fue así como, la mañana de este jueves 17 de junio, estuvieron en acción de protesta en el portón principal de esa zona de la UC, y no se permitió el acceso al personal administrativo, docente y estudiantes que realizan labores en el lugar.

“Nosotros estamos aquí atendiendo a personas durante todo el día y no nos han tomado en cuenta. Hay muchos compañeros con síntomas de COVID-19 y padres, hermanos y demás familiares que han muerto por el virus”.

En la institución, como parte de las medidas de flexibilización de la cuarentena, los decanos han autorizado el ingreso de parte de la comunidad universitaria para que realicen diversas labores, que incluyen laboratorios y clases prácticas.

Gestiones en proceso

Ante esta acción de presión, el director de seguridad e la UC, José Luis Antón, medió con los vigilantes y les pidió que abrieran el acceso. Sin embargo, ellos se negaron hasta que exista un cronograma de inmunización en el que sean tomados en cuenta.

Explicó que son alrededor de 90 trabajadores los que están en el campus Bárbula en turnos rotativos, y que entiende la preocupación de todos ante la exposición a la COVID-19 en la que se encuentran a diario. “Es un tema de salud, no de cualquier gripe, sino del coronavirus y sus riesgos”.

Antón aseguró que desde la semana pasada las autoridades de la UC solicitaron a Insalud una jornada de vacunación para el personal de seguridad, y que están a la espera de respuestas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.