Vigilia en el Museo Nacional de Beirut por muertes de mujeres (Foto Archivo).
COMPARTE

Decenas de personas encendieron velas la noche del sábado ante el Museo Nacional de Beirut para protestar contra la violencia contra las mujeres, tras el asesinato de al menos tres la semana pasada en Líbano.

Podría haber sido yo fue el lema elegido por las activistas feministas para hacer un llamamiento en las redes sociales y expresar su rechazo a una violencia generalizada que persigue [a las mujeres] en el espacio público y privado.

Entre el 13 y el 18 de diciembre al menos tres mujeres fueron asesinadas en el país, según las organizadoras. El marido de una de ellas y el yerno de otra están en detención provisional.

 

La muerte más mediática fue la de Rebecca Dykes, una británica que trabajaba para la embajada de su país en Líbano y que fue estrangulada por un conductor de taxi.

Las organizadoras hablan de una cuarta mujer para la que las causas de la muerte no están claras. Aparentemente se suicidó.

Los crímenes de la semana pasada demuestran que no hay lugar seguro para las mujeres. Sufrimos diariamente diferentes formas de discriminación, de violencia y de agresiones, afirmaron.

Las activistas lamentan el rechazo de la sociedad a ver esta violencia hasta que se derrame nuestra sangre y se nos lance a una cuneta.

En mayo de 2014, Líbano adoptó una ley que castiga por primera vez la violencia machista, después de una campaña sin precedentes de la sociedad civil tras la muerte de varias mujeres por las palizas de sus maridos.Pero los activistas consideran que las libanesas siguen estando mal protegidas, a pesar de esta legislación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.