Los tantos criollos fueron obra de Viamonte y Milton Francia. Foto cortesía: Vinotinto Futsal.

Con un «Hat Trick» de Soufiane El Mesrar, la selección Vinotinto de futsal perdió ante su similar de Marruecos (3-2) en los octavos de final del Mundial de Lituania 2021. De esta manera, los venezolanos se despiden de su primera participación en una Copa del Mundo de la especialidad.

Los dirigidos por Freddy Miguel González abrieron con el siguiente quinteto: José Villalobos, Carlos Sanz, Alfredo «Chavela» Vidal, Rafael Morillo y Wilson «Pichón» Francia. Esta misma alineación había sido utilizada en los partidos correspondientes a la fase de grupos, donde Venezuela venció a Lituania, Costa Rica y empató contra Kazajistán.

Desde un comienzo, los criollos tuvieron que remar contracorriente, pues la primera anotación de El Mesrar se originó al segundo minuto de acción. Uno de los referentes del elenco africano aprovechó una habilitación por sector izquierdo, para batir a Villalobos, quien se encontraba fuera de su pórtico.

Venezuela protagonizó una leve reacción, mediante disparos del «Aniquilador» Morillo, Wilmer Cabarcas y Jesús Viamonte. Este último, incluso, logró estrellar la pelota en el travesaño. La insistencia dio frutos cuando transcurría la fracción 13 de la primera mitad. En ese entonces, el propio Viamonte cobró un tiro libre por banda diestra, fusilando al guardameta rival con un remate que se incrustó en el ángulo superior siniestro del arco.

Sin embargo, instantes después, un nuevo despiste provocó el segundo tanto de El Mesrar. Greydelvid Terán trató de conectar de primera con Cabarcas. En esa intención, el «10» marroquí recuperó y trasladó hasta tres cuartos de cancha. Acto seguido, envió un disparo raso, que no pudo contener el cancerbero criollo. El tiro se terminó colando por el lado derecho del meta, cuando restaban 11 minutos para la finalización del periodo.

Asedio vinotinto

Con el marcador 2-1 se fueron ambas selecciones al descanso. No obstante, el accionar del compromiso varió notablemente. Desde la fracción 20′, Venezuela impuso condiciones, a sabiendas que necesitaban empatar el partido para mantenerse con vida.

El propio Cabarcas, Vento, «Pichón» Francia y Viamonte probaron en repetidas oportunidades al arco contrario. Pero, siempre se topaban con un defensor rival para taponar el remate. El hecho de generar ocasiones y volcarse al ataque tiene como riesgo dejar espacios atrás, un aspecto que los liderados por Hichaim Dguig no pasaron por alto.

De no ser por Villalobos, el tanteador se hubiese ampliado en los primeros compases de la parte complementaria. Pero, pese a las diferentes salvadas del guardavallas, nuevamente El Mesrar hizo acto de presencia a la fracción 9′ con su tercer gol del encuentro, un golpe del cual la Vinotinto no se recuperó.

Milton Francia a los 7 minutos mantuvo con esperanzas a la Vinotinto, tras una jugada fortuita en la que el arquero africano respondió de forma apática. Por tanto, el disparo del menor de los Francia terminó por colarse al fondo de las redes.

Por el resto del enfrentamiento, Venezuela empleó la estrategia portero-jugador, a fin de buscar la tan ansiada diana de la paridad. La defensa de Dguig se paró firme en el fondo, negándole cualquier otro intento a los nacionales, con lo cual obtuvieron su pase a los cuartos de final del certamen.

La Vinotinto se va de territorio báltico logrando la mejor participación de una delegación patria, en un mundial absoluto avalado por la FIFA. Se une a las gestas que consiguió la selección femenina sub-17 en 2014 y 2016, cuando se ubicaron cuartas en dos Copas del Mundo de la categoría. Esto, junto al subcampeonato mundial logrado en 2017 por el combinado nacional masculino.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.