HRW denuncia alto nivel de violencia sexual en escuelas de Ecuador
/ Foto: Cortesía

Miles de niños y adolescentes han sufrido violencia sexual ligada a la escuela en Ecuador desde 2014, denunció la ONG Human Rights Watch en un informe de 75 páginas divulgado este miércoles.

Aunque el país adoptó medidas para enfrentar el problema y acelerar el tratamiento de los casos en la justicia, sus políticas y protocolos no son siempre seguidos por muchas escuelas, la fiscalía o el sistema judicial, según el informe.

“Ecuador ha fracasado en proteger a muchos niños y adolescentes de la violencia sexual ligada a la escuela, lo cual impacta en toda su vida, incluido en su derecho a la educación”, dijo Elin Martínez, investigadora de HRW y autora del informe, en un comunicado.

“Serias brechas en los sistemas de educación y justicia en Ecuador dejan a muchos niños y adolescentes sin protección, expuestos a abusos horribles, estigmatizados por reportar los abusos, y bajo riesgo de que se repita el trauma”, añadió.

Más de 4 mil 200 víctimas entre 2014 y 2020

Al menos 4 mil 221 estudiantes padecieron violencia sexual ligada a la escuela entre 2014 y mayo de 2020, según datos gubernamentales analizados por HRW. Pero la organización advierte que podrían contarse muchos más, ya que estos casos en la mayoría de las veces no llegan a la denuncia.

HRW entrevistó a 83 personas, incluidas varias víctimas y sus familiares, y halló que maestros, personal escolar, limpiadores o choferes de buses escolares han cometido delitos sexuales contra menores de todas las edades, incluidos niños con discapacidad, en escuelas públicas y privadas.

El informe, titulado “‘Es una lucha constante’: la violencia sexual ligada a la escuela y la lucha de los jóvenes sobrevivientes por justicia en Ecuador”, documenta los serios obstáculos que las víctimas y sus familias enfrentan cuando buscan justicia.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.