María Dueñas, joven virtuosa del violín, invitó a estudiantes de música venezolanos a seguir adelante, porque se trata de una profesión que aporta mucho para la sensibilidad de una persona, así como para el conocimiento sobre el arte. Es una forma de comunicación sin palabras.
La concertista comentó que si a una persona le gusta lo que hace, siempre va a tener la ilusión de seguir aprendiendo y mejorando.
“Simplemente diría que se disfrute mucho, porque realmente es una profesión muy bonita y tenemos la suerte de compartir con otras personas”, expresó.
La destacada violinista fue invitada por el Conservatorio de Música de Carabobo, por lo que tuvo su primer contacto, en su exitosa carrera con estudiantes venezolanos. Fue así como compartió vía Zoom con más de cien participantes, de ciudades como Maracaibo, Barinas, Coro, San Carlos, San Cristóbal, Mérida y Valencia.
En el encuentro también participaron importantes maestros, entre ellos Luis Miguel González, reconocido en toda Venezuela como uno de los mejores profesores de violín; Adriana Virgüez y María Fernanda Montero, quienes dirigen la Academia de Cuerdas de Caracas. Igualmente intervinieron alumnos del Mozarteum Caracas, además de los propios del Conservatorio de Música de Carabobo. .
A Dueñas le emocionó que muchos se hayan interesado por el conversatorio. “Me hace sentir que la música siempre va a estar viva, porque hay tantos músicos jóvenes”, manifestó.
Se trató de una charla muy amena, de más de 45 minutos, en la que Dueñas respondió preguntas y habló sobre su forma diaria de estudio, su preparación para abordar una obra y cómo funciona la mano izquierda para ella.
“Cada nota que escribe el compositor es importante”
“Tocar lento, prestar atención a cada nota y conocer lo que va a tocar la orquesta o cada uno de los compañeros de concierto, fueron algunas de las recomendaciones de la experta.
“Cada nota que escribe el compositor es importante: y no se debe tocar sin parar y analizar qué se quiere hacer realmente”.
Con apenas 20 años de edad y ocho dedicados a la música, la violinista María Dueñas ha desarrollado una carrera importante en toda Europa. Sueña con conocer salas de conciertos de todo el mundo, abordar repertorios pocos conocidos y contemporáneos. “Creo que es importante presentar al público obras que, a lo mejor, no se han interpretado tanto”, manifestó.
Entre sus ambiciones está trabajar con muchos músicos con los que todavía no ha tenido la oportunidad, directores; y con los que le gustaría. “Cada vez que trabajo con un director nuevo, comienza un proceso de aprendizaje”, confesó.
Hasta ahora, Dueñas ha trabajado con los músicos venezolanos Gustavo Dudamel, Diego Matheuz y Domingo Hindoyan.
Comentó que Dudamel es uno de los directores con los que ha tenido la suerte de trabajar en los últimos meses, a raíz del concierto escrito por la compositora mexicana Gabriela Ortíz.
“Él le encargó ese concierto para mí, por lo que hemos estado tocando mucho y vamos a estar en tour pronto por Europa”, reveló.
Con nota de prensa
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos