foto referencial.

La vicepresidenta de la Sociedad de Infectología de Venezuela, Patricia Valenzuela, explicó que el virus del mono, que está afectando a algunos países, es una enfermedad que se transmite al humano, por contacto directo con simios o primates, y roedores.

La especialista fue entrevistada en el programa Desde La Cabina, de Unión Radio, donde expresó que el contagio se produce al estar en contacto con fluidos corporales de estos animales, aunque estén asintomáticos.

Precisó que también pudiera producirse la transmisión de humano a humano, pero esto es menos frecuente. El virus se transmite por las goticas de saliva.

La doctora apuntó que la transmisión sexual sería la vía menos frecuente para el contagio, que pudiera entenderse por la cercanía entre dos personas.

La infectóloga precisó que cuando se hace una revisión retrospectiva de los casos de virus de mono, la transmisión sexual no está incluida.

Igualmente señaló que la letalidad en esta enfermedad, es por debajo del 10 por ciento, según la Organización Panamericana de la Salud. Todo dependerá del sistema inmunológico del paciente.

Explicó que en líneas generales se describe como una enfermedad infecciosa autolimitada, que pudiera presentar síntomas entre 14 y 21 días.

Lo que más tarda en solventarse es lo relativo con las costras de las ronchas que salen, que pueden prolongarse hasta por tres semanas.

La experta aseguró que las personas que se vacunaron contra la viruela, están protegidas, y en el caso que llegaran a infectarse, la afección sería muy leve.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.