Carey Mulligan en Promising Young Woman’ / FOCUS FEATURES

Este domingo 25 de abril se conocerán los ganadores de los Óscar de la pandemia, donde ocho películas destacadas postulan para conseguir la ansiada estatuilla dorada.

A pesar de que fue una temporada marcada por los retrasos, ha sido entretenida y con algunas incertidumbres hasta la fecha, de las que dentro de poco se sabrá su desenlace en una gala que promete al espectador ser como si estuviesen viendo “una película”.

Ahora el ranking (personal) de las ocho nominadas a mejor película:

8. Judas y el Mesías Negro
Director: Shaka King

Es la brutal historia de Fred Hampton, presidente del partido “Black Panther” en Illinois, y de cómo fue traicionado por el informante del FBI William O’Neal.

El esfuerzo de la producción es notable. La cinta se eleva gracias a la dirección de King, unas feroces actuaciones de Lakeith Stanfield y Daniel Kaluuya, quién además se marca una de las escenas del año y una más que destacada Dominique Fishback.

+ Stanfield y Kaluuya (favorito al premio) están nominados a mejor actor de reparto y la película obtuvo nominaciones a mejor guion original, fotografía y canción original.

7. El juicio de los 7 de Chicago
Director: Aaron Sorkin

Narra lo que en 1968 debió ser una protesta pacífica derivó en un enfrentamiento violento con la policía. Como consecuencia, se entabló uno de los juicios más sonados de la historia.

Nadie discute la maestría con la que Sorkin escribe, pero el cuento es otro cuando dirige. El filme tiene diálogos mordaces y un reparto que saca chispas, pero no termina de encender por la recreación de los acontecimientos. Aún así, es relevante y necesaria en tiempos actuales.

+ También nominada a mejor guion original, actor de reparto, montaje, fotografía y canción original.

6. El Padre
Director: Florian Zeller

Olivia Colman y Anthony Hopkins en ‘The Father’

Relato de un hombre aferrado a vivir la vida, que rechaza la ayuda de su hija a medida que envejece y comienza a dudar de sus seres queridos, de su propia mente y de su realidad.

Zeller logra la mejor adaptación al cine de una obra de teatro del año. Todo funciona de forma sorprendente (dirección, guion, montaje…), que sumado a un desgarrador Anthony Hopkins y la siempre efectiva Olivia Colman, convierten al filme en una experiencia que golpea fuerte.

+ Aspira a seis premios Óscar, incluyendo nominaciones para Hopkins y Colman; y mejor guion, montaje y diseño de producción.

5. Mank
Director: David Fincher

Viaje por la época dorada del cine, cuando el guionista Herman J. Mankiewicz trabaja en el tumultuoso desarrollo de la película “Ciudadano Kane”, de Orson Welles.

Para algunos faltó el toque de “locura” que Fincher siempre inyecta en sus producciones, pero la clase con la que el director rueda es fascinante y consigue un buen resultado. Es una aventura mágica a blanco y negro acompañada de actuaciones brillantes de Gary Oldman y Amanda Seyfried.

+ Es la cinta más nominada del año, con un total de 10 candidaturas. Sin embargo, corre el riesgo de irse con las manos vacías o ¿habrá sorpresas?

4. Minari
Director: Lee Isaac Chung

‘Minari’ / A24

Sigue a una familia coreano-estadounidense mudarse a una pequeña granja en busca de su propio sueño americano, y en medio de las dificultades descubrirán lo que realmente hace un hogar.

La cinta contiene todos los ingredientes para seducir (tal vez demasiados) y su director los aprovecha para lograr un producto sólido y encantador. Además, cuenta con el reparto más adorable del año, cada personaje tiene una luz, sobre todo el del niño Alan Kim, no te puedes resistir.

+ Tiene seis nominaciones al Óscar y su apuesta más segura es Youn Yuh-jung en mejor actriz de reparto… aunque su encanto también pueden hacerla ganar en la categoría reina.

3. Una Joven Prometedora
Directora: Emerald Fennell

Carey Mulligan en ‘Promising Young Woman’ / FOCUS FEATURES

Thriller sobre una joven traumatizada por un evento trágico en su pasado (la violación de su mejor amiga) por el cual buscará venganza contra aquellos que se crucen en su camino.

Es la más provocadora de las nominadas, por lo cual el éxito de Fennell es bien merecido, ella se mete en aguas turbias y le queda fantástico. La música y su estética son geniales, pero lo mejor, es la vibrante actuación de Carey Mulligan, es el corazón de la cinta.

+ La película está nominada a cinco premios de la Academia, incluida mejor dirección, guion, montaje y Mulligan a mejor actriz (dedos cruzados).

2. El Sonido del Metal
Director: Darius Marder

Riz Ahmed en ‘Sound of Metal’

Retrato de la vida de un baterista de heavy metal que se ve afectada cuando comienza a perder la audición. Luchará entre su equilibrio y el impulso de recuperar la vida que una vez conoció.

Es una película demoledora. Su director logra escenas alucinantes y Riz Ahmed es fenomenal, brinda una de las mejores actuaciones del año. La edición de sonido hace que sea una experiencia envolvente, proyecto en el cual trabajó una venezolana: María Carolina Santana.

+ Sus seis nominaciones al Óscar incluyen mejor guion, montaje, sonido (Bravo por Santana), actor para Ahmed y actor de reparto para Paul Raci.

1. Nomadland
Directora: Chloé Zhao

Presenta a una mujer que tras haber perdido todo en la Gran Recesión, empieza un viaje como nómada en su casa rodante por el este de los Estados Unidos.

La grandeza de Nomadland es su naturalidad. Destaca la fotografía y la actuación de Frances McDormand, pero lo que realmente la hace ser la mejor película del año es la visión impecable que le da Zhao, su dirección es extraordinaria y todo resulta muy inspirador.

+ Es candidata a seis premios Óscar, incluyendo mejor dirección (premio asegurado), montaje, guion, fotografía y actriz por McDormand.

@Riverdavilag




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.