Loco por ella / Netflix

En el catálogo de Netflix se encuentra ‘Loco por ella, una “comedia” romántica poco convencional que gira en torno a las enfermedades mentales con mucha chispa y sin desgracias, por suerte.

¿De qué va la historia?

Adri (Álvaro Cervantes), un periodista que anda por la vida a modo de “libro de autoayuda” dando respuestas rápidas y sin profundizar en nada, un día en un bar conoce a Carla (Susana Abaitua), quién lo invita a vivir la mejor noche de su vida y luego no volverse a ver nunca más. Idea seductora que no rechaza, así que para no estropearlo deciden no conocer nada sobre el otro y vivir el momento sin más.

Terminada la alocada noche, Adri siente gran atracción por Carla y busca un nuevo encuentro para conocerle mejor, pero descubre que hay una sola manera de volver a verla: internarse en el centro psiquiátrico donde vive ella.

Loco por ella / Netflix

Seguro y sin inconvenientes, Adri decide ir, pero al llegar al centro lo ve como un lugar a donde van “los desechos de la sociedad” y no entiende el por qué algunos eligen estar internados, si hay una vida maravillosa esperando allá afuera.

Más adelante se da cuenta que no es tan simple y que hay situaciones que no se superan tan solo con las ganas de querer y “ponerse una peli que te haga feliz”. Así, gracias a Carla y al grupo de maravillosos “disparatados”, entiende que el mundo va más allá de lo que él conoce.

Entretenimiento puro

La presentación de la gran noche es intensa y divertida, muy buena secuencia inicial para adentrarte en la historia que mantiene el ritmo mediante circunstancias interesantes, con el toque de cursilería, humor y seriedad necesario.

El filme empieza con tal energía que luego va descendiendo, pero a mitad de película te  mete de nuevo con un giro de un personaje secundario que te desgarra, para pronto pasar a otros momentos sumamente agradables.

La clave de ‘Loco por ella’ radica en su reparto y la construcción de los personajes que no están para reírte de ellos, sino que para reírte con ellos. Es allí donde está la diferencia muchas veces y es lo que hace que la cinta resalte.

Loco por ella / Netflix

Referencia al Joker

“Lo difícil de tener una enfermedad mental, es que la gente quiere que te comportes como si no la tuvieras”, ¿te suena? Es de las mejores frases que tiene y si te resulta conocida es porque proviene de la película de 2019 dirigida por Todd Phillips con Joaquín Phoenix: ‘Joker.

‘Loco por ella’ también tiene originales momentos y grandes frases que colocan sobre la mesa la estigmatización de los trastornos mentales, como ese momento cuando Adri le pregunta a Carla sobre lo que tiene, a lo que ella responde: “Tú sabes que… que algunas enfermedades te matan, pues es que con esta la que se quiere morir eres tú”.

La representación de la salud mental va un poco más allá de lo habitual lo que hace que se sienta reconfortante. La experiencia de Carla y cada personaje fascina, y no solo por poner en manifiesto una condición, sino porque cuentan su propia historia de manera sensible y cuidada, pues son esas subtramas y las actuaciones del elenco que mantienen viva esta película, sobre todo la de Susana Abaitua (Carla) y Luis Zahera (Saúl).

Loco por ella / Netflix

Entonces ¿A dónde van a los desechos de la sociedad?

Tan simple como que no van a ningún lado, porque no existen tales, o tal vez uno que otro pero esos no son nada parecidos a Carla, Saúl, Marta, Víctor o Tina. Lo que sí, es que hay personas que necesitan ayuda, solo que en momentos es difícil buscarla porque algunos hacen que tengan que ocultarse, y hasta avergonzarse de ser y sentirte como son.

La mirada del director Dani de la Orden es muestra de que todo va cambiando y lo que debe acabarse son los comentarios ignorantes acerca de la salud mental y en general, porque la cura para eso la tenemos gratis: empatía.

Como muchas ficciones puede tener sus momentos cuestionables, pero así mismo cumple con su misión, entretiene y abre una nueva conversación sobre la salud mental de la que hace tanta falta aprender para lograr convivir de manera sana con ella, porque ciertamente algunos requieren más atención que otros, al igual que me preocupa que ciertos temas y pensamientos de otras personas no se considere aún que también deban ser tratados… pero ese es otro tema.

Ah! Y claro que frases como: “Lo único imposible es aquello que no intentas” o “Querer es poder” importan y son necesarias, pero resulta que al decirlas debemos tener presente que la vida de cada persona es una verdad y a menudo muy diferente a la tuya. Por eso de todas, me quedo con esta:

@Riverdavilag




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.