'Luca' / Disney / Pixar

Después que Pixar finalizó el 2020 de manera fascinante con la trascendental ‘Soul’, el estudio regresa a las pantallas (de casa nuevamente) con ‘Luca’, una refrescante aventura pintoresca que posee la esencia más pura del genero infantil, ideal para toda la familia.

Estrenada exclusivamente en Disney+, es la historia sobre un niño que experimenta un verano inolvidable en un hermoso pueblo costero en la Riviera italiana, lleno de helados, pasta, paisajes increíbles e interminables paseos en scooter.

Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, Alberto, pero toda la diversión se ve amenazada por un gran secreto: son monstruos marinos de otro mundo ubicado justo debajo de la superficie del agua.

Las voces que dan vida a los personajes principales son las de Jacob Tremblay como Luca Paguro; Jack Dylan Grazer como Alberto Scorfano; y Emma Berman como Giulia Marcovaldo, bajo la dirección del italiano Enrico Casarosa.

‘Luca’ / Disney / Pixar

Una invitación para salir a la superficie

A primera vista no resulta ser la apuesta más ambiciosa del estudio, ni creo que pretende serla, porque la principal virtud de la película reside en su elemental pero efectiva historia sobre el valor de la amistad y el de ser fiel a uno mismo.

Visto así, entre Luca y Alberto se forja una entrañable relación, en la que decididos de ir a descubrir el mundo juntos, se trazan la meta de comprarse una scooter, para así realizar el sueño donde ellos se visualizan “viajando libres”.

Para cumplir está misión, se logran camuflar en el pequeño pueblo de Italia, donde conocen a Giulia, una niña con quién harán equipo para participar en una carrera, lo que dará inicio a que se involucren en una sucesión de experiencias únicas, que ponen en evidencia la importancia de aquellas amistades que te cambian la vida y que te ayudan a vencer el miedo.

El lema de ‘Luca’ fácilmente es que “todo lo extraordinario está en la superficie”, pero en realidad no solo se refiere a todo lo que se encuentra fuera del océano, sino a todos los elementos que forman parte de la identidad de cada quién, los cuales deben ser sacados a la superficie, es decir, que cada persona debe tener la oportunidad de mostrarse y ser aceptada tal cual es, sin prejuicio alguno.

¡Silencio Bruno!

Una de las lecciones más notables es la de silenciar a “Bruno”. El personaje de Alberto explica que “Bruno” es aquella vocecita que tienen todos en la cabeza que les impide tomar ciertos riesgos y dice cosas como: “¡No! ¡No puedes hacerlo! ¡Nunca lo lograrás!”.

De esta manera la película anima a gritar ¡Silencio Bruno! para así dejar las dudas y dar un salto de fe, porque incluso “los monstruos marinos” pueden dominar sus inseguridades.

Esta metáfora va tanto para jóvenes como adultos, que en algún momento se puedan sentir raros o inseguros. Pero la moraleja no solo trata de autoaceptación, también demuestra lo esencial del apoyo de la comunidad, como el de los habitantes de Portorossos, que finalmente recibieron a las criaturas del mar pese a todas sus diferencias.

‘Luca’ / Disney / Pixar

Relegados por siempre

Hay muchas lecturas que se pueden sacar de ‘Luca’, pero en tiempos donde la discriminación sigue siendo un tema necesario de erradicar, la película llega a ser liberadora y necesaria para dar incentivo a nuevas visiones.

La animación de Disney funciona como apoyo a cualquier colectivo que pueda sufrir rechazo por el simple hecho de ser diferente, o como dice la valiente y aguerrida Giulia, para “Los relegados”.

Es satisfactorio tener estás obras sencillas pero hechas con tanto corazón, que además centran su narrativa en impulsar la amistad genuina y la aceptación universal.

En definitiva, es una película que conectará con todo aquel que siente que no encaja o que no lo hizo en algún momento de la vida, pero también conseguirá cautivar a toda la familia, en especial a los más pequeños por su colorido visual y divertidas escenas, mientras que para los adultos será un viaje imaginario casi asegurado a alguna etapa de la juventud.

Por cierto, Pixar hace de las suyas nuevamente, así que preparados porque seguramente ‘Luca’ sacará unas cuantas lágrimas en algunos espectadores.

La frase: “Hay personas que jamás lo aceptaran, pero otras sí… y parece que ya sabe cómo encontrar a las buenas”.

@Riverdavilag




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.