Foto: La Vida Boheme

+MÚSICA

La Vida Bohème y Rawayana han impresionado, una vez más, con el estreno de piezas musicales que son dignas de ser compartidas no solo por su calidad, sino por la identidad de la venezolanidad y el mensaje que guarda cada una de ellas. Aunque son dos realidades, visiones y ritmos diferentes, ambos son tan oportunos y necesarios que los convierten en un must para ver.

“Manos arriba”, La Vida Boheme

¡MANOS ARRIBA!

Primero, La Vida Bohème presentó el tema “Manos Arriba” acompañado de un videoclip inspirado en el cine mudo, dirigido por Joaquin Salim, que sigue la historia de un policía matraquero, y desde ya se posiciona como uno de los mejores audiovisuales del grupo de rock.

Hay que resaltar que el sencillo ya posee popularidad porque forma parte del soundtrack del videojuego FIFA 2021, pero este reciente estreno es un poco diferente al que ya escuchamos, porque se trata de la versión sin censura, ya que en el juego no se puede escuchar todo lo que la banda tiene para decir contra la corrupción policial.

A través de sonidos energéticos, se puede sentir el ritmo que invita a bailar a la vez que se protesta contra los abusos policiales. Representando a los que hacen vida diaria en las calles de Venezuela y se tienen que topar con los uniformados.

La vida Bohème mencionó que es “el remedio perfecto contra el aburrimiento y la extorsión por Alcabala.”. Y sí, a manera de sátira traen a flote los casos de  extorsión que hacen los cuerpos de seguridad en el país, y hasta en Latinoamérica.

Con esto alcanzan un nuevo nivel al hacer del humor y su música el arma más fuerte contra la injusticia, aunque generalizar no está bien, cuándo una situación se vuelve cotidiana como el “matraqueo”, al que todo ciudadano común está a la merced, es importante tener este tipo de críticas y regocija ver a este grupo de creadores alzar su voz y mostrar la realidad de esta manera brillante y divertida.

Pues aún asombra ver como en un país la reacción que se tiene al cruzar con la policía es de incertidumbre y preocupación en vez de tener el efecto contrario, como debería o ¿quién al pasar por una alcabala no ha pensado: oye, ojalá no se enamoren?

Henry D’Arthenay, Héctor Tosta, Daniel “Mono” Briceño y Chevy Ayala, son los miembros que conforman esta banda que se ha convertido en una de las más importante de los últimos años.

“Welcome to El Sur”, Rawayana

“WELCOME TO EL SUR”

Por su parte, Rawayana trae de nuevo su estilo único con un ritmo relajante para subir el ánimo con un hermoso track que deja en alto a Venezuela.

Los músicos mezclan sonidos latinoamericanos y africanos con la intención de tener y dar, así sea mental, un regreso a casa optimista, ya que por razones políticas y económicas todos sus integrantes ya no se encuentran en el país.

A pesar de sus raíces y que se relaciona perfecto con todos los venezolanos, el canto se vuelve más amplio, y llega a toda la comunidad del cono sur. Conecta con ese origen e invita a dejar las diferencias de lado para así superar las barreras que nos permitan evolucionar.

Valentina Quintero inicia el atractivo videoclip comentando: “ya lo vimos todo y desde las alturas nos reconocemos” y así presenta la historia de Ara, que viene del término Wadara, que significa guacamaya en el diccionario pemón.

El video te sumerge en un trip colorido donde se enaltecen aspectos de la cultura venezolana a través de liricas inspiradoras y un ritmo esperanzador, para luego revelar, como en un sueño, todo el cambio positivo que se puede obtener luego de que pase la tormenta en la que se vive.

El significado del tema parte de que los venezolanos se encuentran geográficamente en un punto clave para la migración de seres humanos y de aves. Desde ese contexto, líricamente insisten en la importancia de identificar a esas personas que al igual que las guacamayas son capaces de navegar por encima de las complejas penas que padece la sociedad.

Ara, la protagonista, posee la habilidad de transformarse en guacamaya, y así recorre una Venezuela hermosa aunque no del todo real, pero que si se quiere, existe todo el potencial para llegar a serlo.

El mensaje que hay que conservar, es que para lograr un cambio transformador es necesario primero cambiar como personas y ampliar la mente, pues eso es lo que hará empezar el camino hacía la evolución.

Siempre se agradece el toque psicodélico de Beto, Fofo, Abeja y Tony y su capacidad de impregnar con estilo cada pieza que crean, y “Welcome to El Sur” no es la excepción, pues con este confirman que siguen siendo una de las mejores bandas venezolanas activas.

@riverdavilag




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.