Daniel Kaluuya, Golden Globes - NBC

El pasado domingo la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) entregó sus premios anuales a lo mejor del cine y la televisión, quienes días antes de la ceremonia eran criticados por no contar con socios negros, lo cual explicaría el porqué de algunas nominaciones y la ausencia de otras. Así que la HFPA aceptó su error y se comprometió a cambiar esto pronto.

Todo parecía marchar bien, pero con la entrega de los Globos de Oro regresó la polémica. Esta vez no por falta de diversidad, sino por ser “muy diversos” aparentemente.

La premiación empezó con el triunfo de dos actores negros, Daniel Kaluuya (Judas and the Black Messiah) y John Boyega (Small Axe) y siguieron las victorias de la actriz Catherine O’Hara (Schitt’s Creek) y de ‘Soul’ como mejor película animada, la cual tiene un personaje negro de protagonista, pero mejor que no.

Rápidamente comenzaron las acusaciones a la prensa extranjera de premiar a representantes de la comunidad negra solo para zafarse de las críticas.

Pudo ser una estrategia de la HFPA empezar con esos galardones para demostrar su “no racismo”, pero de igual forma esas victorias fueron bien ganadas (al menos eran nuestras apuestas, y no por ser negros).

Entonces, queremos diversidad, pero cuándo se ve reflejado en algún escenario no dudamos en apuntar con el dedo y buscarle un pero, porque si notan, posterior a esto vinieron como diez victorias de personas blancas y nadie dijo nada (sacando a ‘Minari’, que ganó como mejor película extranjera y bueno, eso).

Más adelante, Anya Taylor-Joy se hizo con el premio de mejor actriz por la miniserie ‘The Queen’s Gambit’. Ella se considera latina, aunque nació en Miami (USA), recién nacida se la llevaron a Argentina y a los seis años a Londres.

Aun así, Variety la nombró como “woman of color” y decía que desde Queen Latifah en 2008 una mujer de color no ganaba, y hombre NO. Si ella es una mujer de color, que queda para el resto.

Queen Latifah y Anya taylor-joy, que ciertamente luego rectificaron y la nombraron como la “primera mujer latina en obtener el premio”.

Chadwick Boseman logró su premio póstumo, siendo entre tantos premiados, apenas el tercer actor negro en ganar durante toda la noche.

La asiática Chloé Zhao ganó como mejor directora y se convirtió en la segunda mujer en la historia de los Globos de Oro en conseguirlo, y aquí venían de nuevo los comentarios de “queda bien”.

Después se dio el triunfo de la actriz negra Andra Day (The United States vs. Billie Holiday) y ya parecía ser el colmo, más aun por lo que se venía venir: Nomadland, el film de Zhao, se consagró como mejor película drama.

Chloé Zhao, Golden Globes – NBC

¿Premios forzados o justos ganadores?

Debatir sobre quién merece ganar o no, siempre será subjetivo. Pero quitar mérito a los ganadores de esta forma es algo absurdo.

Más cuando todos los premiados a los que se critica, han sido elogiados y hasta galardonados por otras asociaciones. Me pregunto entonces ¿Quiénes debían resultar ganadores?

Preferían a Sorkin y su ‘Trial of the Chicago 7’ en vez de Zhao o que Boseman quedará olvidado? Y fíjense, dentro de todos Chadwick no era nuestro favorito, pero que tampoco ganó por negro, quizás su muerte influyó pero de que da una tremenda actuación, la da.

En todo caso, la “sorpresa negra” fue Andra Day, porque muchos no se lo esperaban y seguramente es porque el estreno del filme llegó a última hora.

Por ejemplo, aquí ya teníamos como favorita a Carey Mulligan, pero luego de ver un día antes de la gala el filme sobre Billie Holiday comenzaron  las dudas sobre quién era mejor. Al final no fue tan inesperado, Andra Day da una de las mejores actuaciones de la temporada y cuidado si llega al Óscar para dar otra “sorpresa”.

Andra Day Foto: Myriam Santos

Así que hay que dejar de criticar por criticar y de quitar merito a los triunfos de cada mujer, persona negra, asiática, latinx, queer o de cualquier minoría que haga un destacado trabajo.

Posiblemente hay razón en que algunos premios fueron para “lavarse las manos”, pero como no todo es una verdad absoluta, tal vez, solo tal vez, también cuestionas el triunfo de algunos solo porque ¿tienes un poco de machismo o racismo internalizado?  Tal vez, solo tal vez…

Apenas la temporada de premios comienza, mañana se celebran los Critics Choice Awards y el martes dan las nominaciones a los premios BAFTA. Ya descubriremos si sigue lo políticamente correcto o se mantiene la falta de diversidad.

@riverdavilag




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.