Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa (Foto El Carabobeño)

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, negó este martes que militares de Venezuela formen parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunciara que un ciudadano venezolano al parecer era miembro de esa guerrilla colombiana.

“Hemos revisado toda nuestra base de datos. No hay registro alguno de que esos dos ciudadanos, que tenemos ya sus nombres, hayan estado o prestado sus servicios en la Guardia Nacional, es falso completamente, lo desmiento”, dijo el ministro en Caracas.

Pidió que se abra una investigación seria y transparente de la presunta actuación de esos dos venezolanos en actos terroristas y respetar la memoria de ambos ciudadanos que, aseguró, son reclamados por sus familiares en Colombia.

Padrino rechazó que se pretenda dar un matiz venezolano al ELN y reiteró su solicitud de una reunión con el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, para tratar estos temas, así como el fortalecimiento de la seguridad en la extensa y porosa frontera que comparten ambas naciones suramericanas.

El presidente de Colombia afirmó el domingo pasado que un guerrillero del ELN, que falleció hace una semana mientras colocaba un explosivo en una carretera, pertenecía o perteneció a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.

Además, el titular de Defensa de Venezuela denunció que su país está bajo acecho de otros países, en alusión a las denuncias que han surgido desde varias latitudes contra el Gobierno de Nicolás Maduro, señalado como una dictadura.

“Estamos viendo escenarios grotescos, yo diría fascistas en que se le impide o se le pretende impedir a un presidente que lleva las riendas de un Estado que funciona, un Estado de derecho, un Estado social, democrático se le pretende impedir su acceso o su participación en una cumbre”, expresó.

De esta forma, Padrino se refirió a la posición del Gobierno peruano que no permitirá el ingreso de Maduro a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima en abril.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, dijo el domingo estar segura de que Maduro no acudirá a la cita, después de que su Gobierno le retirara la invitación tras la decisión de convocar de manera anticipada para el 22 de abril las elecciones presidenciales en Venezuela.

Ese mismo día, la Cancillería venezolana emitió un comunicado reiterando que Maduro acudirá a la Cumbre y pidió a Perú apegarse a las legítimas reglas de juego.

Aljovín indicó que en el caso de que Maduro cumpla su palabra de viajar a la capital peruana para la reunión, “todo Estado tiene facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas cuando una persona no es bienvenida”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.