Pdvsa y la francesa Maurel & Prom firman un acuerdo para la producción de petróleo y gas
/ Foto: Cortesía (Corporación Venezolana de Petróleo, CVP)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió ese jueves una licencia especial que autoriza a la estatal petrolera venezolana PDVSA a realizar transacciones necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales o el cierre de operaciones de ciertas entidades.

La nueva medida tiene incidencia en las transacciones dirigidas al “mantenimiento limitado” de operaciones esenciales, contratos u otros acuerdos que se realizan para “la seguridad o preservación de activos en Venezuela”; que involucran a PDVSA o cualquier entidad donde esta compañía tiene 50 % de participación accionaria; y que hayan estado en efecto antes del 26 de julio de 2019.

En octubre, el gobierno de Estados Unidos anunció un levantamiento amplio de sanciones a los sectores petrolero y gasífero de Venezuela como un incentivo a los acuerdos políticos alcanzados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria.

Las transacciones autorizadas son para las compañías Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International y sus subsidiarias, precisa la licencia firmada por Bradley Smith, director de la Oficina estadounidense para Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés).

La licencia estará vigente por 6 meses, hasta el 16 de mayo de 2024.

La OFAC detalla que las transacciones y actividades que se han autorizado este jueves incluyen aquellas que busquen “garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela”.

Otras operaciones permitidas desde esta nueva licencia general son la participación en reuniones de accionistas y directorios; la realización de pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas; el pago de impuestos locales; la compra de servicios públicos en Venezuela; y el pago de salarios a empleados y contratistas en ese país.

La licencia general de la OFAC de este jueves no autoriza la perforación, levantamiento o procesamiento, compra o venta, o transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano.

Tampoco se permiten la provisión o recepción de seguros con respecto a las transacciones y actividades descritas en la licencia general publicada esta semana, ni el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela.

Además, se subraya que no se autorizan la compra o provisión de cualquier bien o servicio, “excepto cuando sea necesario por razones de seguridad”.

Las transacciones autorizadas desde el jueves tampoco incluyen la contratación de personal o servicios adicionales, “excepto cuando sea necesario por motivos de seguridad”, ni el pago de cualquier dividendo a PDVSA o cualquier entidad en la que la compañía estatal venezolana posea, directa o indirectamente, una participación del 50 % o más.

La licencia general de la OFAC tampoco autoriza ninguna transacción o acuerdos relacionados con la exportación o reexportación de diluyentes a Venezuela; o cualquier préstamos, acumulación de deuda adicional o subsidio de Pdvsa o sus filiales.

Medidas de alivio sobre Conviasa

La OFAC también emitió una licencia general para autorizar “ciertas transacciones” al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Se refiere a las transacciones ordinariamente incidentes y necesarias para la repatriación de venezolanos desde jurisdicciones distintas a Estados Unidos en el continente y que sean para propósitos exclusivos de tales repatriaciones.

Las autorizaciones también abarcan a cualquier entidad o filial en la que Conviasa tenga una participación accionaria de al menos 50 %.

Nota completa en la Voz de América VOA




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.