Migrantes venezolanos en río de la frontera con Colombia. (Foto cortesía de VOA)

La pandemia de la COVID-19 ha generado cambios en la dinámica migratoria venezolana, pero sobre todo ha enfrentado a los migrantes a un gran dilema: quedarse en sus países de acogida o regresar a sus ciudades para poder sobrevivir.

En Colombia, país que acoge 1,7 millones de venezolanos, ya han salido unos 110.000 desde el comienzo de la pandemia, según informó Migración Colombia, hace una semana. Aunque la cifra de salidas continuó en descenso en septiembre, la entidad migratoria apuntó que se trata de una caída que comienza a aplanarse.

Ahora, algunos migrantes buscan regresar nuevamente a Colombia escapando nuevamente de la crisis en su país.

Algunos países de la región también han registrado una salida de venezolanos. La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, por ejemplo, informó en octubre que desde de septiembre salen más migrantes de los que ingresan, reseña la Voz de América (VOA).

Leer nota completa aquí VOA

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.