Volumen de negocios de aerolíneas caerá más de 60% en 2020 por la pandemia, según la Iata
/ Foto: Cortesía

El volumen de negocios de las compañías aéreas se reducirá en más de un 60% en 2020 con respecto a 2019, hasta 328 mil millones de dólares, el peor año de la historia del sector, devastado por la crisis de COVID-19, anunció el martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

“La crisis del COVID-19 amenazó la supervivencia de la industria del transporte aéreo” y “los libros de historia recordarán el año 2020 como el peor año financiero” para el sector, que “redujo sus costes en mil millones de dólares diarios de media en 2020 y seguirá acumulando pérdidas sin precedentes”, dijo la organización, que agrupa a 290 compañías aéreas, durante su asamblea general.

Pérdidas netas

Iata anticipa pérdidas netas por 118 mil 500 millones de dólares para el sector en 2020, en lugar de los 84 mil 300 millones de dólares estimados en junio.

Para 2021, las pérdidas netas alcanzarían los 38 mil 700 millones de dólares, más fuertes que las estimadas en junio (15 mil 800 millones de dólares), antes de la segunda ola de coronavirus.

“Esta crisis es devastadora e implacable”, declaró el director general de Iata, Alexandre de Juniac, citado en un comunicado.

“Las fronteras deben resultar reabiertas sin medidas de cuarentena para que los pasajeros puedan volar nuevamente. Las compañías tendrían que continuar recurriendo a su liquidez al menos hasta el cuatro trimestre de 2021, no hay tiempo que perder”, agregó.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.