Voluntad Popular denuncia que Colombia obligó a Guaidó a salir del país
/ Foto: Captura de video, cortesía (NTN24)
El partido Voluntad Popular, que dirige Leopoldo López desde España, denunció este martes que el Gobierno de Colombia «obligó» al opositor Juan Guaidó a salir de su territorio, a donde viajó para reunirse con delegaciones que participan en la conferencia sobre el diálogo venezolano.

«No es verdad que ellos (Gobierno de Colombia) brindaron apoyo, ellos fueron hostiles con Guaidó, ellos lo obligaron a salir del territorio colombiano», afirmó en rueda de prensa la exdiputada Adriana Pichardo.

Relató que Guaidó fue «interceptado» en Bogotá y, de «manera hostil», fue llevado hasta el aeropuerto El Dorado para que saliera en un vuelo hacia Miami, «porque Estados Unidos sí se preocupó, inmediatamente se comunicó con el Gobierno colombiano para preservar la vida y la integridad de Juan Guaidó, como lo establece el Sistema Interamericano de DDHH».

Asimismo, dijo que el exdiputado viajó a Colombia para reunirse con los representantes internacionales que se encuentran en Bogotá para «levantar la voz por la libertad, por la democracia y exigir la libertad de todos los presos políticos».

Pichardo señaló que el Gobierno colombiano «violó» todos los tratados en materia de derechos humanos, «porque no garantizó la integridad de Juan Guaidó».

Orden de captura, persecución y amenazas

Recordó que el pasado 2 de abril, Guaidó denunció una presunta orden de captura en su contra por decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por lo que desde ese momento se «mantuvo en la clandestinidad», hasta ayer que llegó a Colombia y posteriormente viajó a Estados Unidos.

En cuanto a la candidatura de Guaidó para las primarias presidenciales, Pichardo dijo que la formación está «evaluando los escenarios», que pasa por un proceso de consulta dentro de VP.

Durante la madrugada, el opositor denunció haber sido sacado de Colombia después de que la «persecución» y las «amenazas» del Gobierno de Nicolás Maduro «se extendieron» al país andino.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, sostuvo este martes que «se supo por boca de un alto funcionario de Estados Unidos dónde estaba» Guaidó en Colombia después de llegar de Venezuela y que eso permitió localizarlo para llevarlo al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, desde el que salió a Miami.

Según Leyva, Guaidó estuvo acompañado por agentes de EE.UU. «todo el tiempo» que estuvo en El Dorado y «el pasaje fue suministrado por Estados Unidos». EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.