Foto: (Archivo)
COMPARTE

Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, elegirá en mayo a su precandidato presidencial, con la vista puesta en la realización de unas elecciones generales este año pese a que el chavismo ha reiterado la improcedencia de tal escenario.

“Vamos a luchar para que este año haya elecciones de todo: de gobernadores que nos las deben, de alcaldes que tocan y las presidenciales que son las que necesitamos”, dijo el coordinador encargado de VP y primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, en rueda de prensa.

En este sentido, indicó que su partido llamará a la militancia a una consulta nacional en mayo para definir a sus aspirantes que, según espera, deberán medirse con los precandidatos de las otras organizaciones políticas que adversan al gobierno de Nicolás Maduro a fin de generar candidatos unitarios para medirse con los del chavismo.

Consultado sobre la posibilidad de que VP escoja otro aspirante presidencial debido al encarcelamiento de López, en prisión desde 2014 y con una condena de casi 14 años, Guevara remarcó: “Leopoldo es nuestro hombre, y nosotros estamos convencidos de que vamos a salir de esta dictadura”.

El opositor aseveró también que es necesario construir “un gran movimiento de resistencia democrática” que haga presión con manifestaciones de calle y obligue al Poder Electoral a convocar elecciones, luego de que este decidiera el año pasado posponer las de gobernadores y suspender el proceso de un referendo revocatorio presidencial.

“Que este movimiento se ponga la meta de sacar un millón de personas a la calle que no se devuelva hasta que aquí haya elecciones generales”, prosiguió Guevara tras asegurar que VP será el “pilar de arranque” para lograr que esta tarea despegue en el “cortísimo plazo”.

El primer vicepresidente del Parlamento reiteró que la causa de la crisis en el país caribeño es política y no legal, por lo que insistió en la posibilidad de lograr elecciones generales este año mediante algún mecanismo como una constituyente, pero aseguró que es necesario “presión” para “poner a la dictadura contra la pared”.

Las elecciones presidenciales están previstas para finales de 2018 en Venezuela.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha asegurado que el Gobierno, mediante el Consejo Nacional Electoral, pretende suspender el derecho al voto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.