(Foto Referencial)
COMPARTE

Voluntad Popular (VP) pidió al pueblo de Venezuela retomar las movilizaciones de calle ante lo que consideran un golpe de Estado contra la Asamblea Nacional (AN). “Reafirmamos que cuando no existe Estado de Derecho, la única forma de lograr imponer la voluntad del pueblo es a través de la lucha popular, la resistencia democrática y la ofensiva ciudadana no violenta”.

A través de un comunicado publicado este jueves el partido sostuvo que solo esas vías obligarán a facilitar una transición democrática a lo que catalogaron como una dictadura por parte del presidente Nicolás Maduro. El respaldo a estas acciones está en los artículos 333 y 350 de la Carta Magna venezolana los cuales dan facultad a los ciudadanos a desconocer y enfrentar a las autoridades o regímenes dictatoriales y los obliga a hacerlo para restituir el orden Constitucional.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió este miércoles que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia de un supuesto “desacato”, un estatus que el máximo tribunal impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias. Por su parte la Asamblea Nacional acusó a Maduro de haber dado un golpe de Estado y anunció que se rebela ante el Supremo y que desconoce su sentencia.

Ante esto, la tolda naranja ratificó su respaldo a la Cámara y a su actual directiva, y su desconocimiento al Supremo, al tiempo que exhortó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a “acelerar la aplicación urgente de la Carta Democrática Interamericana”.

A continuación el comunicado íntegro:

Las infames e inconstitucionales últimas sentencias emanadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), actuando como consultoría jurídica del PSUV, es un claro golpe de Estado a nuestra Constitución y a la Asamblea Nacional electa por más de 15 millones de venezolanos el 6 de diciembre de 2015. Confirma lo que desde Voluntad Popular venimos denunciando desde hace ya 3 años junto a nuestro líder Leopoldo López: en Venezuela impera una DICTADURA.

Tal como ocurrió en la década de los 90 en Perú, hoy se da un golpe de Estado a la Asamblea Nacional, desconociendo la Voluntad Popular de los venezolanos, tal como desconocieron el mandato del pueblo de celebrar en 2016 un Referendo Revocatorio.

Ante este hecho, ¿qué hacer?

Desde Voluntad Popular reafirmamos que cuando no existe Estado de Derecho, la única forma de lograr imponer la voluntad del pueblo es a través de la lucha popular, la resistencia democrática, la ofensiva ciudadana no violenta.

Queremos respeto a la Asamblea Nacional, queremos solución a la crisis, queremos libertad para los presos políticos y queremos elecciones para que el pueblo elija a nuevos gobernantes, y sobre todo un nuevo Presidente.

Ahora bien, solo lograremos conquistar nuestros sueños si ejercemos un gran movimiento de presión popular, resistencia democrática y no violenta, sostenida e incrementada que lleve a la dictadura a una situación insostenible, que los obligue a facilitar una transición democrática; y para ello hace falta organizarnos y retomar el camino de presión que no debió haberse abandonado el año pasado.

Los artículos 333 y 350 de nuestra Constitución no solo nos facultan a desconocer y enfrentar a las autoridades o regímenes dictatoriales, si no que nos obliga a hacerlo para restituir el orden Constitucional.

Es por ello que ratificamos:

Respaldo total a la Asamblea Nacional, a su directiva y todos los diputados. Expresamos que no reconoceremos al TSJ si no únicamente a la Asamblea Nacional como Poder Legislativo de nuestro país.

Nuestro llamado a todos los sectores sociales del país a hacer lo mismo: desconocer la usurpación del TSJ y reconocer únicamente a la Asamblea Nacional.

Debemos retomar con convicción, disciplina, compromiso y constancia la organización y movilización del pueblo, los sectores sociales, los partidos y los diputados de la AN para enfrentar a la dictadura en todos los espacios de lucha no violenta que evidencien su naturaleza anti democrática y que la mayoría democrática del pueblo luchará por el cambio.

Se hace más urgente la salida de esta dictadura, que como siempre lo hemos planteado, debe ser constitucional, pacífica y democrática. Ya que el régimen se ha robado el referendo revocatorio y suspendido indefinidamente las elecciones que corresponden, se hace urgente la movilización de toda la sociedad venezolana para exigir la celebración de elecciones presidenciales, de gobernadores y de alcaldes para conquistar el cambio. ¡Que el pueblo elija!

Exhortamos a los países miembros de la OEA a acelerar la aplicación urgente de la Carta Democrática Interamericana, sobre la base de esta ilegalidad que se suma al expediente de violaciones a la Constitución en detrimento del pueblo de Venezuela. Debe restituirse inmediatamente el hilo democrático y constitucional en nuestro país.

Exhortamos a la Comunidad Internacional a activar los mecanismos pertinentes a que haya lugar para contribuir a la restitución inmediata del hilo constitucional y la democracia en Venezuela, hoy quebrado por dictamen del TSJ.

Hacemos un llamado al pueblo y a los sectores sociales a estar atentos a los llamados y acciones que se convocarán próximamente para retomar la movilización de calle por la defensa de la democracia.

En Voluntad Popular ratificamos la plena vigencia de las palabras de nuestro líder injustamente encarcelado Leopoldo López: “a una dictadura no se le debe tener miedo, se le enfrenta con irreverencia”, y en ese sentido ratificamos nuestro firme compromiso con la custodia y salvaguarda de la democracia y la constitucionalidad en Venezuela e impulsaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para el bienestar de nuestro pueblo.

¡Fuerza y Fe Venezuela, estamos contigo!

En Caracas, a los treinta (30) días del mes de marzo de 2017.

Voluntad Popular




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.